Tópicos: Deportes | Fútbol | FIFA Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Presidentes de Concacaf y Conmebol rechazaron su extradición a EE.UU.

Alfredo Hawit y Juan Angel Napout fueron arrestados este jueves en Zurich.

EFE
La sede de la FIFA en un nublado díaa en Zurich.

La sede de la FIFA en un nublado díaa en Zurich.

Los dos altos dirigentes de la FIFA detenidos este jueves en Zurich, acusados de supuestos cargos de corrupción se opusieron a su extradición a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética.

En un comunicado, el ministerio confirmó que los detenidos son Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA; y Juan Angel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Hasta la fecha las autoridades suizas no habían confirmado el nombre de los detenidos, aunque la prensa estadounidense los había adelantado.

La Policía Judicial de Zurich interrogará este jueves a los dos dirigentes, que permanecerán detenidos a la espera de que Estados Unidos envíe una solicitud oficial de extradición.

Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza.

Durante ese periodo, los detenidos pueden elegir ser extraditados con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición.

La Justicia estadounidense los acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zurich con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo que concluye este jueves.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el congreso de la FIFA y la elección de su presidente.

De los siete detenidos en mayo, dos aceptaron voluntariamente su extradición: el estadounidense Jeffrey Webb y el brasileño José María Marín.

El costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el británico Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel y el uruguayo Eugenio Figueredo se opusieron a ser extraditados y apelaron a la decisión en su contra del Ministerio suizo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio