Renunció investigador del proceso de elección de Mundiales de 2018 y 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michael J. García hizo el anuncio luego de que le negasen un recurso contra el cierre de la investigación.

Renunció investigador del proceso de elección de Mundiales de 2018 y 2022
Llévatelo:

El presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Etica de la FIFA, Michael J. García, dimitió este miércoles de su cargo después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso contra el cierre de la investigación de la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

En un comunicado, el ex fiscal estadounidense aseguró que "ningún comité independiente, investigador o panel de arbitraje puede cambiar la cultura de una organización".

"Hoy 17 de diciembre de 2014 dimito como presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética de la FIFA", escribió.

La dimisión de Michael J. García se produce 24 horas después de que la Comisión de Disciplina de la FIFA anunciara que no hay motivos para abrir expediente disciplinario al responsable del otro órgano de su Comisión Ética (la cámara de resolución), el alemán Hans-Joachim Eckert, quien concluyó que no hubo irregularidades en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022.

Eckert adoptó esta decisión el pasado 13 de noviembre sobre un informe previo elaborado por Michael J. García, pero consideró que era imposible publicar el documento de éste en su totalidad y optó por hacer público un extracto de 42 páginas junto a su resolución, en la que dijo no encontrar argumentos para anular el proceso.

Michael J. García empleó más de un año para elaborar los 350 folios de su investigación, después de entrevistar a más de 75 testigos y recopilar un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, incluye más de 200.000 páginas sobre el caso.

El informe de García reflejó actividades de los equipos que defendían las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022 para captar el voto, como la entrega de regalos a personas vinculadas a la FIFA, algunas de ellas ya sancionadas por ésta por incumplir el Código Ético.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter