Sergio Jadue y corrupción en la FIFA: "No tengo nada que ocultar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANFP aseguró en Cooperativa que presentará los documentos pertinentes.

Sergio Jadue y corrupción en la FIFA:
Llévatelo:

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, se refirió al escándalo de corrupción que golpeó a la FIFA y aseguró no estar involucrado, pesa que la investigación del FBI indica que siete presidentes de la Conmebol recibieron un millón y medio de dólares en sobornos por derechos televisivos.

"Me comentaron que aparece en una frase que están involucrados el resto de los siete presidentes restantes. Yo creo que los responsables del ilícito deben pagar su delito, gracias a Dios, no me incluyo entre ellos. Lo que aparece en la investigación es a medias porque en 2013 hubo un anticipo de un millón de dólares por la Copa América por los derechos de televisión, pero eso quedó en la cuenta corriente de la Federación", expresó. 

"Si yo estuviera involucrado no estaría hablando con ustedes para mí no hay nada que ocultar, mostraremos todos los documentos" dijo a Al Aire Libre en Cooperativa.

El dirigente aseguró además que "Si hay pruebas y hechos concretos y contundentes, deben ser mostradas, explicadas y conocidas por toda la opinión pública. En este caso, la tranquilidad, es que en cuanto a lo que a mí respecta no existe ningún tipo de situación anómala".

También valoró que asuntos de este tipo salgan a la luz. "Es una situación súper difícil. Yo creo que si existen los antecedentes suficientes, es bueno que salga a la luz pública y no se oculte ni quede en conversaciones entre cuatro paredes. Toda persona que cometió un delito debe pagar por ello. No es grave que se divulgado esta situación, lo malo son los hechos que la provocaron", manifestó.

Sobre la acusación que hace la fiscalía de Brooklyn, explicó que lo que el recibió fue un anticipo. "Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por el contrato de Copa América que fue depositado el año 2013 en la cuenta corriente de la Federación de Fútbol de Chile y el comprobante está ahí y le solicité al gerente general que lo busque para que sea conocido por todos los medios. Esa plata se descontará del total", indicó.

Además explicó el contrato que liga a la Conmebol con Datisa. "El año 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, yo aún no era presidente, existía un contrato con una empresa llamada Traffic. Ese contrato se quiso romper y se firmó un documento para otra empresa, para vender los derechos como comisionista y vino un juicio en Estados Unidos donde fueron demandados algunos presidentes de Federaciones", expuso.

"En ese marco la Conmebol llegó a un acuerdo con una entidad conformada por tres distintas empresas que son Traffic, Torneos y Full Play, ahí formaron una empresa llamada Datisa y esa es la que firma el contrato con Conmebol por tres Copa América más y ahí termina el juicio en Estados Unidos", complementó.

Sobre su situación personal, advirtió que tomará medidas para defenderse. "Yo le he pedido a un abogado particular que estudie las circunstancias correspondientes para ver cuales son los próximos pasos a seguir por mi parte. Pero eso no es cosa de llegar y lanzar una bomba que salpique a todos, si aquí hay pruebas contundentes que se busque a las personas que cometieron los ilícitos y el resto no debe salir manchado ni perjudicado", sentenció.

La Copa América no está en riesgo

Sergio Jadue, que por estos días se encuentra en Zurich por las elecciones a la presidencia de la FIFA que se llevará a cargo el viernes, advirtió que la Copa América no está en riesgo por este episodio que ha manchado al fútbol mundial.

"Se ha rumoreado que la Copa América no se juega y eso es totalmente falso. Estamos afinando los últimos detalles para desarrollar este tema que lamentablemente mancha un poco esto. Somos los organizadores y eso está atrás", expresó.

Sobre las elecciones, aseguró que "algunas federaciones lo van a pedir oficialmente. Lo que pasa es que para cambiar cualquier cosa se debe tener tres cuartas partes de los votos y somos 209, así que es muy difícil".

Sin embargo, aseguró que su postura es que todo siga tal cual estaba presupuestado. "Acá hay que dar señales de normalidad, las elecciones deben realizarse y el trabajo no debe parar. Los que cometieron algún tipo de ilícito deben responder", expresó.

El mandamás del balompié criollo, agregó además que aún no definen a que candidato apoyarán. "Hoy la Federación no tiene una postura clara sobre quien va a votar. Trataremos que haya voto en bloque e imponer nuestra postura", deslizó.

Finalmente, advirtió que nunca ha visto algo extraño, pero que espera que esto sea un buen augurio para el futuro de la actividad. "Yo nunca he tenido a cargo los contratos de la Conmebol, soy un miembro más. He escuchado demasiado, rumores por doquier, pero no he visto nada. Si me lo pregunta en forma personal, ojalá sea este el comienzo de muchos cambios que tengan que venir en el fútbol", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter