Marta Tejedor y el futuro del fútbol femenino en Chile: “El profesionalismo adelantado hace mucho daño”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrenadora de la selección nacional señaló que el fútbol femenino en el país no está capacitado para tener una liga profesional.

La adiestradora además comentó que algunas jugadoras han recibido ofertas desde el extranjero.

Llévatelo:

La entrenadora de la selección femenina de Chile, Marta Tejedor, señaló este jueves en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa que no recomienda realizar una liga profesional fémenina en el país, porque todavía no existe un nivel de desarrollo que permita que un torneo de fútbol de mujer se autofinancie, pese a que la ANFP organiza un campeonato desde el año pasado.

La seleccionadora nacional sostuvo que "no estamos cerca de una  liga profesional y yo no la recomiendo tampoco, porque por lo menos tal cual la entendemos una liga profesional implica que una jugadora viva de esto, pero el fútbol femenino en estos momentos no genera esos ingresos".

La española agregó que "desde mi punto de vista esto sería un error, porque sería una maquina de endeudarse. Por qué de donde sacas ese dinero para pagar a unas jugadoras que todavía no tienen un nivel como para generar esos ingresos. Yo creo que eso se tiene que dar poco a poco y entendiendo que el profesionalismo anticipado hace mucho daño".

Imagen
Marta Tejedor dijo que algunas de sus pupilas tienen ofertas del extranjero. (Foto: Archivo)

La adiestradora además sostuvo que se encuentra preparando, con la misma base con que ha trabajado estos años, a la selección adulta y a la sub 20 para los mundiales que se realizarán en Alemania el 2010 y el 2011, respectivamente.

"Claramente ellas son las base,  las que vienen del proceso sub 20. Ellas están por encima de las otras, aunque son menores. De aquel grupo la mitad pasó a adulta y la otra parte se quedó en sub 20. Dos jugadoras perdimos, en el sentido de que no consideramos que era adecuado que continuaran, creía yo que no tenían el nivel. El resto están todas trabajando, con una selección o con la otra", dijo Tejedor.

Por último la estratega comentó que varias de sus pupilas han recibido ofertas desde el exterior, pero que no han podido aceptar en estos momentos por distintos motivos.

"Algunas que recibieron ofertas de universidades estadounidenses, pero que no han terminado los estudios medios acá porque son pequeñas, como es el caso de la arquera Christiane Endler. Ella tiene que esperar un año más hasta que termine cuarto medio. También hay otras que recibieron ofertas, pero les dieron un margen para que estudiaran ingles y aprobaran una prueba de nivel, como es el caso de Daniela Pardo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter