Sifup destacó el retorno de la competitividad en el Fútbol Joven, pero criticó el aumento de extranjeros

Gadamiel García apuntó a que la normativa se contradice con el objetivo de la potenciación de las selecciones menores.

Prensa Sifup

Después de dos años de torneos con la participación de todos los clubes en una división única y agrupados en torno a criterios geográficos, la ANFP decidió dar marcha atrás y retomar la categorización por competitividad con sistema de ascenso y descenso en el Fútbol Joven, que comprende las divisionales sub 19, sub 17, sub 16 y sub 15.

Es así como este fin de semana, 38 equipos –dos menos que el año pasado por las desafiliaciones de Mejillones y Concepción- comenzarán a disputar el Campeonato de Apertura.

Esta competencia será la intermediaria con el formato que era reclamado por varias voces técnicas, posibilitando iniciar el Clausura con Primera División y Primera B, esta última regionalizada en Norte, Centro y Sur.

"El fútbol crece cuando hay competitividad en todo sentido y es justo que los clubes que trabajan bien tengan una Primera División con rivales del mismo nivel", Comentó Gadamiel García, presidente del Sifup.

En la serie sub 19 se mantiene la inclusión de cinco excepciones sub-20 y otros cinco sub-21, con la salvedad que sólo uno de estos últimos pueden actuar en cada fecha juvenil.

Además, se aumentó el número de extranjeros de siete a diez, doblando el máximo en cada serie: de dos en 2016 a cuatro en la actualidad.

"Me parece contradictorio tener más foráneos en cadetes con la normativa de sumar minutos en los planteles profesionales, que en su momento fue presentada para potenciar las selecciones nacionales.  No es muy claro lo que se pretende con esta medida", añadió el timonel gremial.

subir El Apertura definirá los elencos en Primera y Primera B

El torneo venidero contará con los grupos Norte y Sur en las cuatro series. Además de la tabla en cada categoría, habrá una clasificación aparte con la sumatoria de las campañas globales de cada institución: los ocho primeros de cada zona pasarán a formar parte de la Primera División, el resto jugará en Primera B a contar del segundo semestre.

En lo específico de cada categoría, la primera mitad de este año jugarán todos contra todos en una rueda en cada grupo, accediendo a playoffs los primeros y segundos, jugando semifinales cruzadas a partido único (1° Norte vs. 2° Sur y 1° Sur vs. 2° Norte), y con una final en cancha neutral.

subir Sistemas de ascensos y descensos

Para cerrar la temporada en Primera División, los 16 equipos se enfrentarán en el Clausura todos contra todos en una rueda, accediendo a playoffs los cuatro primeros para determinar al campeón.

El ganador se enfrentará al líder del Apertura para definir al representante chileno en Copa Libertadores 2018, certamen que se juega cada dos años desde que retornara en 2016.

La novedad será que los tres equipos de menor rendimiento global en las cuatro categorías descenderán a Primera B, siendo reemplazados por los ganadores de cada una de las zonas del nuevo ascenso divididas en base a un criterio geográfico: Norte, Centro y Sur.

"Nos interesa que la voz de los futbolistas se escuche también en las series formativas, porque se trata del inicio de la carrera profesional y si bien hay varios clubes que trabajan de forma integral, otros no tanto" apuntó García.

Además, "la formación no sólo debe ser deportiva sino también hacer hincapié en la educación, porque no todos llegan a ser profesionales, hay mucho por abordar", concluyó el presidente del Sifup.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio