Zamorano y Stoichkov, antes rivales y ahora amigos, brindaron entrevista conjunta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex delanteros de Real Madrid y FC Barcelona conversaron con la agencia EFE en Río de Janeiro.

Zamorano y Stoichkov, antes rivales y ahora amigos, brindaron entrevista conjunta
 Cope.es

Los artilleros con las camisetas que los identificaron.

Llévatelo:

Hubo un día en el que Iván Luis Zamorano, ex jugador de Real Madrid y Hristo Stoichkov, de FC Barcelona, se tiraban de los pelos en el campo de fútbol. Hace tiempo que el chileno, perforador de porterías con su acierto goleador, y el búlgaro, un futbolista exquisito y polémico, dejaron atrás una rivalidad que marcó a dos equipos en los años 90.

Ahora ambos, en un encuentro con EFE en Río de Janeiro, demostraron tener una amistad forjada hace tiempo. Durante unos minutos, sentados cara a cara, conversaron sobre su pasado, hablaron del Mundial de Brasil y, sobre todo, confirmaron que las polémicas Real Madrid-Barcelona de hace dos décadas quedaron en el olvido.

Ustedes se enfrentaron muchas veces y hoy están aquí juntos...

Stoichkov: ¡Mi odio al Madrid no es algo nuevo! Pero esto es algo diferente porque él (Zamorano) sintió los colores durante unos años. Primero estuvo en Suiza, luego a Sevilla, después a Madrid, Inter, América, Colo Colo, Chile... ¡ya no sabe ni donde va! (ríe).

Zamorano: Hay un cariño especial por Real Madrid. Lo mismo que Hristo lo tiene por Barcelona. Pasé unos años maravillosos, fui campeón, fui pichichi. Creo que el recuerdo siempre va a estar. De uno a Real Madrid como de Real Madrid a uno. Lo mismo que Hristo, que marcó un legado importante en Barcelona.

¿Hay buena relación entre los dos?

Zamorano: Muy buena onda. Somos amigos. Antes de llegar a Real Madrid tuve la oportunidad de conocer a Hristo en un partido de la UNICEF, en Alemania. Fuimos compañeros de habitación. Hasta ese momento fuimos amigos. Después, en Real Madrid no podían entender por qué soy amigo de uno de Barcelona, pero sí, la amistad traspasó el odio entre Real Madrid y Barcelona.

¿Quién ganará el Mundial?

Stoichkov: Mi corazón dice que Argentina porque por fin quiero ver a Lionel (Messi) ganar para que paren de decir que uno (Maradona) es mejor que otro. Argentina necesita ganar. Creo que Grondona (presidente de la Federación Argentina de Fútbol) está trabajando para esto (ríe). Es un partido muy difícil. Hay que entenderlo. Alemania tiene un buen equipo, es un equipo preparado. No viene de uno o dos años. Este equipo es de 2004. Desde entonces hasta ahora son muchos años trabajando duro. Entonces, es un factor importante. Saber las jugadas, conocer las jugadas, cuando tiene que rematar uno, como se mueve el otro... En otro lado estás enfrentándote con Argentina, que contra Holanda demostró que puede. Con mucha disciplina, con mucho orden y con (Javier) Mascherano, que marcó la tarea del medio del campo. Allí, Argentina y Alemania decidirán.

Zamorano: Tengo una mujer argentina e hijos con sangre argentina, así que ojalá que la Copa se quede en el continente americano. Ahora, como decía Hristo, va a ser un partido muy difícil. Si te remontas a hace cuatro años, España fue una campeona del mundo con siete jugadores de Barcelona, de un estilo muy significativo como el de Guardiola.

Stoichkov (interrumpe): ¡ocho jugadores de Barcelona!

Zamorano: Alemania tiene ocho jugadores de Bayern Munich con un estilo muy Guardiola. Es un estilo que de alguna manera marca tendencias en el mundo. Creo que Argentina lo va a tener muy difícil. Pero Argentina tiene esa garra y ese coraje que de repente saca para las finales. Confiamos en Messi para que pueda levantar la Copa.

Han hablado de Guardiola... ¿Guardiola ha creado equipos campeones del mundo?

Stoichkov: No. Absolutamente no se puede pensar de esta manera. Barcelona tiene un estilo desde 1988, cuando llegó Cruyff. Siguió trabajando el fútbol base, desarrollando proyectos de Johan. Cada entrenador que ha llegado a Barcelona siempre ha ganado algo importante manteniendo esa filosofía del fútbol base. Claro que a Guardiola le tocó la mejor historia del Barcelona, seis títulos en un año. Pero es un esfuerzo de cada jugador. Ahora se va a Alemania con el Bayern Munich y gana el campeonato con facilidad. Pero perdió la Copa de Europa y dio un paso atrás. No me gustan las comparaciones porque si comparas a alguien con alguien es una falta de respeto. A Pep le tengo mucho respeto, fui compañero de él desde hace muchos años.

¿Creen que Brasil conseguirá recuperarse de la paliza que recibió de Alemania?

Stoichkov: Que le pregunten a Felipe (Luiz Felipe Scolari, entrenador de Brasil) que es un fenómeno de esto. Para levantar piedras. El es... y el otro... ¿cómo se llama el director deportivo? Parreira. Esos dos son los fenómenos de Brasil. Levantan las piedras y de cada piedra sale un jugador. Así que... El representante de Neymar tenía muchísima razón (en sus críticas a Felipao). Pero bueno, ahí quedan, con 7-1 en el recuerdo.

Zamorano: No sabemos. Hay que estar en el pellejo de los brasileños. Es una derrota muy dura. No sólo me parece que cala muy duro y hondo en el pueblo brasileño, sino en los jugadores. De eso cuesta mucho levantarse. Nosotros que hemos jugado al fútbol, sabemos lo que significa una derrota en un Mundial y más aún sabiendo que los brasileños hicieron el campeonato del mundo para ser campeones. Entonces, en vez de jugar la final, jugar por el tercer puesto, va a ser muy duro para todos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter