Barcelona no podrá realizar fichajes hasta mediados de 2015 tras sanción de FIFA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo castigó al club por infracciones en traspasos de menores de 18 años.

Además, la entidad azulgrana recibió una multa económica.

Barcelona no podrá realizar fichajes hasta mediados de 2015 tras sanción de FIFA
 EFE

El club azulgrana recibió dura sanción por parte de la FIFA.

Llévatelo:

FC Barcelona quedó imposibilitado de realizar fichajes hasta el segundo semestre de 2015, debido a una sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

El organismo además le aplicó al club azulgrana una multa de 450.000 francos suizos (unos 370.000 euros) y de 500.000 (cerca de 410.000 euros) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el mismo cargo.

Las sanciones fueron sido impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) y abarca el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, los traspasos internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los fichajes internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

Según la FIFA, Barcelona infringió el art. 19 con 10 futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento.

Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y decidió sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de fichajes consecutivos completas (verano europeo de 2014 e invierno europeo de 2015), por lo que recién podría volver a realizar transferencias en el segundo semestre de 2015.

Respecto a la RFEF, el organismo determinó que esta federación también violó el art. 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se impuso a la Federación española una multa de 500.000 francos suizos y se le concedió un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

El club apelará

Barcelona no comparte la sanción impuesta por la FIFA, y está dispuesto a presentar una apelación. Desde que se conoció la noticia, el club mantiene una reunión al máximo nivel, con el presidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza y se espera una comunicación oficial durante esta jornada.

El equipo azulgrana ha recibido con estupor la comunicación, porque considera que más allá de condicionamientos futbolísticos, el Barça forma personas desde el ámbito educativo en su residencia de 'La Masia'.

"Somos referencia mundial en este ámbito", aseguró un portavoz de la entidad azulgrana. El paradigma de todo este asunto sería Lionel Messi, quien con esta normativa, no podría haberse formado en 'La Masia' y en general supone poner en jaque el modelo de formación del club catalán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter