Brexit trajo incertidumbre a clubes ingleses por cupos de extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras en la Premier llaman a la calma, la BBC dice que unos 300 dejarán de cumplir los requisitos exigidos en Reino Unido.

Un abogado español, en tanto, explica que no debiera haber cambios.

Brexit trajo incertidumbre a clubes ingleses por cupos de extranjeros
Llévatelo:

El referéndum llevado a cabo entre la población de Reino Unido y por el cual los británicos decidieron abandonar la Unión Europea trajo incertidumbre a los clubes europeos, y en especial a los cuadros británicos, los cuales podrían verse obligados a modificar sus plantillas en virtud de los cupos extracomunitarios.

A sabiendas de las consecuencias que el plebiscito podría traer, en la previa el presidente de la Premier League, Richard Scudamore, y los 20 clubes de la categoría pidieron el voto para la campaña por el Bremain, la permanencia en la UE.

Una vez lo apruebe el Parlamento (pueden ser incluso más de dos años) el balompié inglés le tocará reinventarse para verse lo menos afectado posible por esta decisión histórica dado que los futbolistas pertenecientes a los países de la UE no usan cupo de extranjero por ser comunitarios gracias a la Ley Bosman, de mediados de los '90.

Pero en el caso del Reino Unido, lo complicado radica en que los extracomunitarios (hoy por hoy son mayoritariamente sudamericanos y africanos) deben cumplir con requisitos para obtener la visa, entre los cuales está haber jugado el 75 por ciento de los partidos de su selección en los últimos dos años.

En ese sentido, de los jugadores comunitarios que hoy juegan en la Premier, el Championship y en la Premier de Escocia, un total de 332 no cumplen con los requisitos solicitados.

Eso sí, en Inglaterra tratan de poner paños fríos: "Es demasiado pronto para saber cuál será el impacto en el fútbol inglés, pero podría ser grande. Sería una pena si algunos de los grandes futbolistas europeos no pueden venir", aseguró Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa (FA).

La Premier, a su vez, explicó que hay una "incierta naturaleza del panorama político y regulador tras el voto de la salida" y sus "implicaciones hasta que haya mayor claridad".

En España dicen que no debiera afectar

En España, el abogado Angel Olmedo explicó que la decisión de los británicos no debiera afectar dado que el Reino Unido se mantiene en el Espacio Económico Europeo, una institución distinta de la UE.

"No tendrá consecuencias a efectos de trabajo y deporte para los británicos en España, ya que se les considera como comunitarios y tienen asegurada la libertad de circulación igual que los europeos", dice Olmedo.

"Sería aventurado decir que va a haber cambios para la próxima temporada de fútbol, que va a empezar en agosto, cuando lo normal sería que no los hubiera, ya que ahora tienen que negociar los efectos de la salida y los procedimientos y eso lleva un tiempo que son dos años", añade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter