¿Qué es la "Operazione Fuorigioco" que implica a Rangers?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conoce detalles del escándalo por el que atraviesa el fútbol italiano.

En él están envueltos Rangers y el representante de jugadores Leonardo Rodríguez.

¿Qué es la
 EFE
Llévatelo:

La Procura de Napoli lleva una serie de indagaciones en el marco de la "Operazione Fuorigioco", que busca aclarar presuntas evasiones tributarias y penales por la compraventa de jugadores en las distintas series del Calcio.

De acuerdo a informaciones emanadas desde Italia, el núcleo militar de la Policía Tributaria ya ha realizado una serie de incautaciones a 58 sospechosos, recuperando montos ascendientes a los 12 millones de euros en dinero, bienes inmuebles y acciones.

Los investigadores se refieren a esto como un "fenómeno generalizado" que ocurrió entre el 2009 y el 2013 y que consistía en un sistema que pretendía elevar los precios a contratos de distintos jugadores, lo que generó un desequilibrio que llevó a varios dirigentes a cometer delitos fiscales.

Para explicar la modalidad, se señala desde Italia que los agentes permitían facturar de forma ficticia sus servicios a los clubes y no a los jugadores, lo cual significaba un gran ahorro a las instituciones en función de la reducción de impuestos a raíz de estos gastos. 

Con ello, los clubes aprovechaban la ventaja para pagar a los jugadores los honorarios de sus representates, dejando de lado el pago tributario correspondiente.

Las indagaciones involucran a 101 individuos y 35 equipos de fútbol profesional de Italia. Entre ellos destaca el jugador Cristian Gabriel Chávez, que pasó de los registros de Rangers -club en el que nunca militó- a ser jugador de Napoli, en lo que se denomina una triangulación, buscando beneficios fiscales. 

Además, entre los investigados está el representante argentino y ex jugador de Universidad de Chile, Leonardo Rodríguez.

Los investigados

Dirigentes:
- Antonio Percassi, Luca Percassi, Claudio Garzelli, Giorgio Perinetti, Luigi Corioni, Gianluca Nani, Sergio Gasparin, Pietro Lomonaco, Igor Campedelli, Maurizio Zamparini, Rino Foschi, Daniele Sebastiani, Andrea Della Valle, Pantaleo Corvino, Alessandro Zarbano, Enrico Preziosi, Luciano Cafaro, Jean Claude Blanc, Alessio Secco, Claudio Lotito, Marco Moschini, Renato Cipollini, Aldo Spinelli, Adriano Galliani, Aurelio De Laurentiis, Tommaso Ghirardi, Pietro Leonardi, Pasquale Foti, Edoardo Garrone, Umberto Marino, Massimo Mezzaroma, Roberto Zanzi, Giovanni Lombardo Stronati, Francesco Zadotti, Sergio Cassingena, Massimo Masolo y Darío Cassingena.

Representantes:
- Alessandro Moggi, Marco Sommella, Vincenzo Leonardi, Riccardo Calleri, Umberto Calaio, Leonardo Adrián Rodríguez, Osvaldo Fernando Hidalgo, Alejandro Mazzoni Ives, Edoardo Luis Rossetto.

Jugadores:
- Gustavo Germán Denis, Juan Fernando Quintero, Adrian Mutu, Ciro Immobile, Matteo Paro, Hernán Crespo, Pasquale Foggia, Antonio Nocerino, Marek Jankulovski, Cristian Gabriel Chávez, Ignacio David Fideleff, Iván Ezequiel Lavezzi, Gabriel Paletta, Emanuele Calaio, Cristian Molinaro, Rios Pabon y Diego Alberto Milito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter