Lea el texto completo de la conferencia de Marcelo Bielsa

Estas son las palabras del ahora ex entrenador de la selección chilena.

Llévatelo:

"Quiero decir que decidí renunciar a mi puesto de entrenador de la selección chilena de fútbol. Voy a cumplir con los requisitos que exige el contrato que me diga la ANFP para hacer efectiva la renuncia.

El segundo punto, es que deseo explicar por qué lo hago y justificar algunas situaciones y realidades que se dieron en estos últimos días. Quiero evitar calificaciones y sólo deseo describir algunas situaciones.

Cuento con la autorización de quienes las presenciaron (las situaciones que presenció Bielsa) y me permitieron que las comente y que las divulgue.

El primer tema que quisiera aclarar, es por qué se extendió la respuesta, por qué se postergo la resolución de este tema, yo sé que eso agotó a la gente que estaba interesada en el tema y me sentí muy incómodo por eso, pero quiero que sepan cómo se dieron las cosas. 

Yo, el día previo al 4 de noviembre, que iba a finalizar mi trabajo, cuando Harold y su directorio dejaran de ejercer el gobierno de la ANFP, que eso fue hasta el día 15 de enero, había un partido el 22 de enero ante Estados Unidos, y Harold me dijo si yo podía asumir ese compromiso, que había hablado con las nuevas autoridades y que estaban de acuerdo que lo hiciera, por lo cual tuve que, y lo hice de muy buena gana, trabajé hasta ese partido del 22 de enero.

A mi regreso acepté una reunión que me propuso Sergio Jadue, que fue el jueves 27 de Enero. Yo entendí que no debía rechazarla y que correspondía que lo escuchara, consideré también una carta que él me envió, en la que me indicaba su decisión de generar confianza.

La reunión se produjo, él aceptó mi contrato y cada una de las cláusulas, me informó sobre la intención de crear una comisión de selecciones, indicándome q necesitaba tiempo para concretar la idea.

Me informó que me iba a responder el miércoles siguiente, y me dijo que ese día me iba a dar la respuesta de las gestiones que iba a hacer para formar la comisión de selecciones que deseaba crear.

El día martes, antes del miércoles en que iba a darme la respuesta, anunció lo del límite autoimpuesto, y me dijo en una reunión que duró tres minutos que lo de la comisión no era posible y en ese momento yo le dije que si tomaba una decisión, la ANFP iba a ser informada.

Yo me quedé el miércoles esperando que hiciera público lo del ultimátum, para entender y observar qué efecto contenía el emplazamiento que había anunciado. Hasta ese miércoles trabajé normalmente, vinculado con la selección juvenil, partidos, seguimientos de los jugadores, Copa América, el partido con Portugal, Australia, U. de Chile y Colo-Colo. Y el jueves tomé la decisión que hoy les estoy anunciando.

Yo, creo, estoy seguro, que el tiempo que transcurrió no tuvo nada que ver con mi participación, mi intervención, insisto. El jueves pasado vi por primera vez a Jadue y me dijo lo de la comisión que quería crear, después me hizo saber que esa respuesta la iba a tener el miércoles pasado, y el miércoles me comento que había fracasado lo de la comisión que quería crear, y el jueves tomé la decisión.

Yo coincido y lamento lo de las telenovelas, y los capítulos, y el hastío y cansancio pero sinceramente no me siento responsable de eso.

Respecto del tema de la comisión de selección nacional con Harold, también quiero hacer una breve explicación.

El jueves que vi por primera vez a Sergio Jadue me dijo que deseaba, primero me propuso la idea de crear una comisión de selección en la que intervendría Harold y él, como dos únicos integrantes, jamás le puse una condición. Después del relato de su intención me preguntó si yo estaba de acuerdo, pero no puedo contestarle sobre una opción que no es concreta, y que para concretar necesitaba hablar con Harold, no voy ni a impulsar ni desacreditar la posibilidad, si usted cree que tiene que hacerlo, hágalo, cuando tenga la respuesta, me dice y si la respuesta es concreta, yo le doy mi punto de vista.

Me dijo que la respuesta me la iba a dar el miércoles 2 de febrero a las once de la mañana. En el transcurso de los días, me propuso sustituir a Jorge Contador por Harold, porque era más fácil de imponer. Apareció un jefe de prensa, el señor Reyes, que opinó que el presidente se había equivocado al elegir a Harold para esa comisión y que sería mejor que fuera Jorge Contador la persona que asumiera ese rol, porque era menos irritante para el gobierno actual.

El miércoles pasado, en esa reunión que duraría 15 minutos, pero que en realidad duro tres, dijo que no tenía piso político para tomar la decisión de la comisión con Harold, escuché y dije que bueno.

Después, el partido del 9 de febrero, es otro tema q quiero aclarar, cuando me consultó cuál era mi posición respecto a ese partido, le dije que eligiera lo que pensaba que era lo mejor, él ya sabia que yo estaba con obligación contractual de dirigir, porque no había renunciado y porque en caso que lo hiciera tenia que avisarlo con 30 días de anticipación.

El me dijo que deseaba concretar el encuentro para disponer más tiempo con los clubes y lograr el acuerdo con Harold.

Digo esto porque también se me describe como el responsable de que el partido no se hizo y que soy plausible de haber incumplido el contrato o que generé perjuicio por no sé qué cantidad de dinero, y los hechos fueron exactamente como los relato, me consultaron una sola vez, y dije que la opción la tomara el presidente.

Después quiero explicar por qué decidí renunciar, el motivo por el cual decidí renunciar fue por la forma de proceder y los recursos que utilizó Jadue para resolver las situaciones que sucedieron durante la semana que comenzó el jueves 27 de enero y que termina hoy.

Sergio Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él. El día que nos vimos por primera vez le dije 'no lo conozco y estos días en que, seguramente, interactuaremos necesariamente voy a observar como usted procede, del mismo modo como procedo yo, usted tiene más ventaja, porque usted sabe de mí más de lo que yo sé de usted.

Tengo una carta donde me propone generar confianza, trabajar en un mismo sentido, pero lo que pasó me hace entender que la intención era que no confiara en él, digo los hechos sustanciales.

Hizo que llegara a los medios de prensa información diferente a la real, y parto con el partido amistoso con paraguay, que fue descrito de otra manera, y no como fue.

Se dijo que puse condiciones y yo jamás negocié, no propuse, no solicité condiciones, sólo escuché.

La difusión segmentada de mi contrato, lo de los cuatro millones diarios, entre otras cosas renuncio a esto de mi contrato, dar esa información no fue parte de un programa de transparencia en que le contábamos a la sociedad de qué vivíamos cada uno de nosotros, cuáles son nuestros ingresos, fue solo decir la parte de mi contrato que más puede irritar a aquellos que viven de los sueldos que gana la mayoría de la gente en todos los países del mundo.

Siempre dije que ganar lo que gano genera pudor, sin embargo, es lo que puedo ganar y lo que pagan por lo que yo hago, si es exagerado, sí, exageradísimo, tan exagerado como breve lo que gana la gente.

También dijo que aspiraba a que me echaran para que me pagaran una indemnización, y yo quedé retardando mi respuesta, para ver si irritaba a la actual comisión de manera tal que me despidieran y me pagaran 12 millones de dólares. Este fue un procedimiento organizado, el que lo comandó es el jefe de prensa, señor Jorge Reyes, de profesión periodista. Fue él quien mal informó a La Tercera en los últimos días, el objetivo es desgastar mi imagen pública, engañar a los medios de comunicación y predisponer al mundo del fútbol contra mi persona.

Insisto con lo que dije al principio, estoy describiendo hechos y algunos los presencié yo, y otros los cuento con autorización de quienes los presenciaron y me indicaron que podía divulgarlos. Estoy dispuesto a disponerlos en el escenario que se me plantee, haciendo esto de manera responsable, porque esto tiene como único objetivo decir que las cosas sucedieron de tal manera.

Otro tema que quiero aclarar, otro motivo de mi renuncia es por el trato que vi que le dio a sus subalternos, a veces uno está acostumbrado a calificar a los otros según como se portan con nosotros, y para mi debemos considerar como se portan en general.

Hay tres personas a las que les dio un trato injusto.  A Juan Carlos Berliner lo trató de manera intimidatoria para decir que si quería continuar en el cargo debía hacer funcionar a él y no a mí, si quería continuar siendo gerente de selecciones, debía servir al presidente. Juan Carlos Berliner fue descrito por las autoridades como el puente de plata para establecer relación armoniosa con la tarea que yo ejerzo, insisto, 'si quieres continuar en el cargo, aprende a saber quien es tu jefe y sirve a tu presidente y no a tu director técnico', yo no entiendo qué tanto debe servir a mí como al presidente, y que no debíamos ser ubicados como antagónicos.

En relación a César Vaccia, cuando el equipo sub 20 perdió con argentina, comenzó el mismo procedimiento, filtrar información, cuando todavía Chile podía avanzar a la lucha por ir al Mundial. Este entonces ha sido el aporte del actual presidente.

En relación con Jorge Reyes, lo utilizó para filtraciones de prensa, después dudó si accedería a echarlo, como indicó que le solicitaron terceras personas.

Otro motivo por el que renuncio es porque no me fue posible saber quién poseía la autoridad y quiero evitar calificaciones, describir los hechos y afirmar que lo que digo es cierto.

Porque no fue posible saber quien poseía la autoridad, en un momento pensé que la autoridad la tenían los presidentes, luego los tres grandes, luego el directorio y luego, figurativamente, los 32 clubes,

Me dijo que no dependía de los clubes grandes, pero describió como un logro el apoyo de Jaime Estévez para articular la participación de Harold.

Cuando él me dijo que quería crear esa comisión de selecciones, con él y con Harold, le dije ¿tiene autoridad?, sí, ¿independencia?, sí, ¿no depende del poder de clubes?, no, respondo a 32 clubes, pero después de afirmar que no dependía de los clubes grandes, describió como un logro el apoyo que le ofreció Estévez el domingo pasado en Reñaca para articular la participación de Harold.

Pongo este tipo de precisiones que son tan vergonzosas para que me crean, me envió firmado el anexo de mi contrato, que indica en su último artículo que el cuerpo técnico puede convocar sin ninguna restricción a futbolistas del medio nacional. Yo tengo un anexo donde está descrito el marco en el que podía moverme como entrenador, justo el último artículo que estaba firmado, y él, en un gesto que valoré, dijo 'este contrato lo adhiero a ello también', y me lo mandó firmado.

'Se puede disponer sin restricción alguna de citar a los jugadores que participan en el futbol nacional', eso decía el artículo.

Finalmente, ante esta situación, el presidente de U. de chile dijo que este equipo no cedía los jugadores durante los play-offs y se acabó.

Entonces, evidentemente seguí dudando sobre la autoridad para afirmar el marco de un proyecto de trabajo. También se refirió al directorio que preside como un colectivo depurado en corto plazo para evitar la imagen que hoy ofrece.

También señaló de infiel a Gonzalo Febrer de Unión Española, que hizo lo mismo que Reyes, pero sin avisar, es decir, filtra información de lo que sucede para desbaratar los planes del presidente, y por último, desacreditó a Jorge Segovia, y esperó tener la confianza de Harold. Para mí no fue posible saber quién poseía la autoridad.

Yo hasta aquí relaté hechos, a continuación voy a expresar dos opiniones mías.

Mi esfera de acción es el área deportiva, el día a día y la gestión, depende del apoyo de las autoridades, es necesario coincidir en algunas ideas, en formas de proceder, la ejecución de contratos de cinco años exige coincidencias de este tipo, yo no dañé ni antes a Segovia, ni a Sergio Jadue, necesité indicar mis diferencias y de ese modo justificar mis decisiones, estoy obligado a justificarlas.

Pero tengo que explicar por qué actúo del modo en que actúo.

Lo segundo que quiero agregar es que creo, y ojala me equivoque con el tiempo, el fútbol chileno no le va a perdonar a los actuales concesionarios de los clubes grandes las consecuencias de este escenario que han creado, más aún teniendo en cuenta los motivos por los que lo hicieron. Esta no es responsabilidad de Sergio Jadue, este escenario lo crearon los concesionarios de los grandes y lo que empeora, desde mi óptica lo que han montado, es para qué lo han montado, cuáles son los motivos y razones por lo que lo hicieron

Finalmente quiero agradecerles a los futbolistas, primero y por encima de todos, a quienes me permitieron trabajar en el fútbol de este país, a todos quienes me ayudaron a hacerlo, a todos quienes me ayudaron a trabajar, especialmente a mis compañeros de trabajo más cercanos y también a los compañeros del complejo Juan Pinto Durán, aprovecho para despedirme.

Por último, considero mis tres años y medio en chile como un regalo de la vida, aprendí a amar la vida acá, también estando aquí, estoy orgulloso de haber vivido en este suelo, sé positivamente que soy yo quien pierde al irse. A los futboleros en general, y si se me permite a los chilenos en general, quiero decirles muchísimas gracias".