Fotógrafo del "Bengalazo": Nunca quise perjudicar a Roberto Rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El argentino Ricardo Alfieri se confesó a 25 años del suceso que manchó la carrera del portero chileno.

Fotógrafo del
Llévatelo:

Este miércoles 3 de septiembre se cumplen 25 años del "bengalazo" que acabó con la carrera del portero Roberto Rojas, quien se infringió una herida cortante luego del impacto que cayó a más de un metro de su persona en el duelo entre las selecciones de Chile y Brasil, por las clasificatorias al Mundial de Italia 1990.

El elenco nacional caía por 1-0 en Maracaná y en esa eventualidad el arquero ya tenía planificado el lanzamiento de una bengala por Rosenery Mello do Nascimento, quien meses después posaría para la Revista Playboy Brasil. Lo que vino después fue la negación del fraude, sin embargo, las imágenes eran reveladoras y Rojas fue condenado tanto por la FIFA (nunca más pudo jugar de manera profesional) como por los hinchas, quienes hoy aún recuerdan el aciago episodio en que se cortó con un objeto que portaba en uno de sus guantes.

Y en el extranjero también recuerdan el hecho. En México, el diario Excelsior entrevistó al fotógrafo Ricardo Alfieri, quien captó el momento en que el proyectil caía a más de un metro del capitán de aquella selección.

Imagen foto_00000014

"Era un ambiente complicado, los dos equipos se jugaban mucho", comentó.

"Se ve que los chilenos planificaron la descalificación de Brasil de alguna manera, y eso era que alguien del público tirara cualquier cosa. El complot era entre Orlando Aravena, el técnico, el capitán (Fernando) Astengo y Roberto Rojas. Yo iba con un amigo fotógrafo, Paulo Texeira, que me preguntó mi opinión; le dije que yo intuía que la bengala no le pegó y se fue directo con los periodistas brasileños que se agolpaban a la puerta del vestuario de Chile. Sucede que la televisión no tomó nada ni los 170 fotógrafos que estuvieron aquel día, fui el único que por fortuna estuvo en el lugar exacto", narró.

El profesional comentó que "nunca quiso perjudicar a Rojas, sólo hice mi trabajo de forma profesional. En Chile me decían que estaba comprado por la FIFA, pero las fotografías revelaron lo que creí ver de golpe: que la bengala le cayó a más de un metro de distancia".

"La bengala le cayó en la espalda, Rojas no la vio, aprovechó cuando salió una humareda de unos dos metros para tirarse. Se armó un escándalo hasta que él reconoció lo de la cuchilla dentro del guante. Un programa de su país le pagó un dineral por declararlo", relata Alfieri.

Tras el hecho, fueron suspendidos, además del portero, el técnico Orlando Aravena y el recientemente fallecido Sergio Stoppel, presidente de la Asociación de Futbol de Chile, el zaguero Fernando Astengo, el médico del equipo, Daniel Rodríguez, el kinesiólogo Alejandro Kock y el utilero Nelson Maldonado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter