Santiago Wanderers, el decano del fútbol chileno, cumple 125 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco "caturro" está de aniversario este martes.

Revisa su historia junto a Cooperativa.cl.

Santiago Wanderers, el decano del fútbol chileno, cumple 125 años
 Archivo
Llévatelo:

Santiago Wanderers, el decano del fútbol chileno, cumple este martes 125 años de vida, con el club luchando, de la mano de Nicolás Córdova, por ser uno de los protagonistas en la Primera División.

El club fue fundado el 15 de agosto de 1892 en el puerto de Valparaíso y es el club profesional chileno vigente de mayor antigüedad. Además, el equipo es un patrimonio intangible de Valparaíso desde 2007, con lo que se le reconoció su vínculo cultural con uno de los principales puertos de Chile.

El club se inició formalmente en el fútbol en 1897, como parte de la National Football Association, de la que se desligó en 1899 para integrar la Football Association of Chile (que pasó a ser la Liga de Valparaíso en 1926).

Tras varios años pasando en asociaciones locales, Santiago Wanderers se incorporó definitivamente en 1944 a la Asociación Central de Fútbol (ANFP desde 1987), donde es el tercer equipo con más titulos de Primera División fuera de Santiago, con tres títulos.

Desde 2008 la sección de fútbol profesional de la institución se desligó de la Corporación Santiago Wanderers para ser gestionada como sociedad anónima deportiva bajo el nombre de Club Santiago Wanderers SADP, mientras que las otras ramas deportivas continúan bajo la corporación sin fines de lucro.

Su gran rival es Everton de Viña del Mar, con quien animan el Clásico del Puerto. En 165 encuentros, el cuadro "caturro" suma 57 victorias y tiene 68 derrotas ante los "ruleteros", con 40 empates que completan la estadística.

En materia de ídolos, Santiago Wanderers también ha descatado por la calidad de los jugadores que han tenido el honor de defender su camiseta, incluyendo grandes referentes del fútbol nacional, como el mundialista Moisés Villarroel, el fantasista David Pizarro y la "liebre" Jaime Riveros, entre otras glorias. Sin embargo, quien se lleva todas las loas es uno de los más grandes jugadores del país: Elías Figueroa Brander, quien da su nombre al mítico Estadio de Playa Ancha, donde el decano ejerce su localía.

La historia de éxitos del club

Imagen foto_00000016

En la década de los 50 lograron el primer título. Bajo el mando del argentino José Pérez, el cuadro porteño se coronó campeón en 1958, derrotando a Colo Colo en una cerrada definición, en un plantel donde brillaron nombres como Raúl Sánchez y Armando Tobar.

En los 60, surge un joven defensor que llamó la atención de todos, llamado Elías Figueroa. A pesar de solo jugar dos temporadas, entre 1965 y 1966, el jugador marcó una época y es uno de los jugadores más grandes salidos desde Chile.

Después de la partida de Figueroa del puerto de Valparaíso, José Pérez volvió a la banca tras dejar atrás un período malos resultados y formó a los míticos "Panzers", con Juan Olivares al arco, Mario Griguol y Raúl Sánchez como émbolos de ataque, además de Vicente Cantatore como líder defensivo, quienes se coronaron como campeones del fútbol chileno en la temporada 1968.

Imagen foto_00000017

En los 70 y 80, Santiago Wanderers pasó momentos de bastante irregularidad, perdiendo la categoría en 1977, pero volvieron a Primera A al año siguiente. En 1980 nuevamente cayeron a la Primera B, aunque dos años después subieron por secretaría.

En 1984 nuevamente cayeron al fútbol del ascenso, y tras cuatro años lograron recuperar su plaza de manera legítima en Primera A, por lo que arrancaron la década de los 90 en la división de honor.

Un nuevo ascenso afectó al club en 1991, sentenciandose su nuevo descenso y al año siguiente se salvaron por poco de caer a Tercera División. Así fue como vivieron el centenario en 1992. Volvieron en 1995 a Primera A, pero nuevamente una mala campaña en 1998 los mandó a la B. En aquella época brillaron nombres como David Pizarro, Mario Véner, Reinaldo Navia y contaron con jugadores de la talla de Claudio Borghi.

En el 2000, y de la mano de Jorge Garcés, los "caturros" volvieron a Primera A y al año siguiente lograron su tercera corona, con futbolistas de la talla de Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Moisés Villarroel, Jaime Riveros y Silvio Fernández.

Imagen foto_00000015

En 2007 cayeron a la Primera B, en medio de una profunda crisis económica que casi los manda a la Tercera División en 2008, pero en 2009 lograron retornar a la máxima división nacional, de la cual no han vuelto a caer.

En los últimos años, el club logró jugar torneos internacionales, al disputar la Copa Sudamericana 2015, tras 11 años de ausencia.

Santiago Wanderers, en la actualidad, no ha disfrutado de regularidad, debido a la fuga masiva de buenos jugadores y la poca continuidad de sus directores técnicos. Sin embargo, el club porteño ha logrado mantener su identidad como uno de los cuadros más representativos del fútbol chileno.

Palmarés

Tres Campeonatos en Primera División: 1958, 1968 y 2001

Dos Copa Chile: 1959 y 1961

Dos campeonatos de Primera B: 1978 y 1995

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter