El plan para traer a la selección sangre chilena desde el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se armará un combinado sub 19 en enero con estos jugadores.

Anton Guerrero y Fabio Vandenbossche son dos confirmados.

El plan para traer a la selección sangre chilena desde el extranjero
 Gbgfotboll.com

Anton Guerrero ya fue contactado.

Llévatelo:

El técnico Jorge Sampaoli sigue buscando alternativas para reforzar el plantel de la selección nacional. Es así como existe un proyecto que armará un combinado de entre 23 y 25 jugadores hijos de chilenos o nacidos en el país que sean sub 19 y que jueguen en el fútbol de Europa y Oceanía, según informó Al Aire Libre en Cooperativa.

Este proyecto "Sangre Chilena" es llevado a cabo por un grupo de personas que ha estado cerca de Sampaoli en su trabajo como seleccionador. 

George Vera Keller, ideólogo de este plan, contó a Al Aire Libre que la idea es "tratar que la gente joven nacida acá en Suecia y en toda Europa no se pierdan. Que tengan esta opción de seguir adelante porque hay bastante talento chileno que se pierde y se van por otros caminos".

"Por mi parte no tuve el apoyo que debí tener, porque entre los 16 a 19 años los padres son fundamentales y en Europa, por parte del idioma y del trabajo es difícil estar al lado de los hijos y ellos se pueden perder", añadió Vera.

Respecto a su trabajo en la actualidad, contó que "lo que estoy haciendo ahora es comunicarme con bastantes jugadores que están jugando en segunda, tercera división y el fútbol amateur. Tienen talento importante y mi idea es motivar a esta gente para que crean que puedan tener un sueño".

"Mi idea es que muestren su fútbol en Chile, porque varios de ellos nunca han estado allá. Que vean el fútbol chileno y cómo se vive el deporte allá, que vean las diferencias entre el fútbol latinoamericano y el europeo", prosiguió.

"Esa es la motivación para estos jóvenes y que tengan la opción de mostrarse. Acá en Europa hay talento chileno", sentenció.

La idea general del proyecto es que este nuevo remanente de futbolistas llegue en enero al país para entrenar y disputar encuentros, aunque no sería Sampaoli el encargado de dirigirlos. Se está trabajando en buscar un entrenador que se haga cargo, además de gestionar temas como el hospedaje de los jugadores.

La idea es que no ocurra lo que pasó con los hermanos Francisco y Ricardo Rodríguez que optaron por defender a Suiza en desmedro de Chile, además de contar con nuevas alternativas para la selección adulta en el futuro.

Anton Guerrero, uno de los sondeados

Uno de los contactados fue el volante central de 16 años Anton Guerrero que milita en GAIS de Suecia y que además ha defendido a la selección de Gotemburgo.

"Parece que quieren hacerlo para enero, traer como 20 jugadores de distintas partes de Europa y jugar partidos, entrenar para que nos vean. Hablaron primero con mi papá para que me diera permiso y el tiene el mismo sueño que yo que es representar a la Roja, así que obvio que sí", contó el jugador a Al Aire Libre en Cooperativa.

Guerrero -quien tiene un fluido español- además reconoció tener mucha cercanía con el país y la selección. "Toda mi familia es chilena, aquí donde vivo somos casi puros chilenos y desde chico que mis papás me han enseñado como es Chile, lo he visitado dos veces y siento que mi país es ese, yo amo a Chile, especialmente por el fútbol. Como me gusta he seguido a la selección chilena desde chico. Como de los cinco años nos quedamos con mi papá y mis primos hasta tarde viendo los partidos", deslizó.

Por su parte, el arquero Fabio Vandenbossche de 16 años y que milita en Zulte Waregem de Bélgica, será otro de los que llegará al país en enero, tal como lo reconoció su madre Betty Aránguiz, quien además contó que el jugador entrenó con la sub 17 chilena que dirigía Alfredo Grelak.

"Estuvo en la selección sub 17, entrenó con ellos. Estaba con los entrenadores argentinos. La última semana lo hicieron jugar solamente 10 ó 15 minutos", expresó.

"La única esperanza que tiene es de poder participar por Chile, pero nosotros tratamos que no se ilusione tanto, porque ya fue con la ilusión para allá donde nos ayudaron para que se nacionalice muy rápido. Ahora me mandaron el acta de nacimiento que lo sacó el director Andreas Fingerhuth porque necesitaban su pasaporte chileno", agregó confirmando el interés desde Chile.

Otro que podría estar en dicha nómina es Marco Bustos de 19 años y que en el Mundial de Emiratos Arabes sub 17 de 2013 defendió a la selección de Canadá.

El jugador ya entrenó con la sub 20 de Chile cuando Claudio Vivas era el entrenador y según reconoció su padre, Alejandro Bustos, están dispuestos a aceptar una nueva convocatoria.

"A pesar que no jugó, solo practicó, parece que no estaba listo para jugar por no tener los papeles adecuados. El conversó conmigo y nosotros nunca dejaríamos de aceptar una invitación así, pese a que fue muy criticado en Canadá porque pensaron que se iba a ir", indicó.

"Yo a pesar, que la mamá de él no es chilena, cuando fue llamado fue emocionante para él. Siempre le he dicho que si se abren las puertas nunca dejaríamos de aceptar una invitación así", agregó.

Otros jóvenes que interesan y podrían viajar a principios de 2016 al país son: Kris Muñoz (FC Santaboia de Cataluña) Giovanni de La Vega (Ajax de Holanda) y Thomas Lefranc (Olimpique de Lyon de Francia).

- Así juega Anton Guerrero

- Y este es Kris Muñoz

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter