Las alternativas que tiene la selección chilena para renovarse tras el término de un ciclo dorado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La no clasificación a Rusia 2018 marcará un antes y un después.

Son varios los hombres que piden una oportunidad en el equipo.

Las alternativas que tiene la selección chilena para renovarse tras el término de un ciclo dorado
 Archivo
Llévatelo:

La no clasificación de la selección chilena al Mundial de Rusia 2018 puso fin al ciclo más exitoso en la historia de la Roja, tal como lo reconoció el propio Gary Medel, uno de los grandes símbolos del equipo bicampeón de América. Esto obliga a comenzar a pensar en el recambio.

Al mencionar esta manoseada palabra saltan algunos nombres automáticamente, mientras que otros hay que buscarlos con mayor minuciosidad haciéndose una pregunta: ¿Quiénes son los que ya no estarán en nivel internacional para la Copa América de Brasil 2019 o las Clasificatorias a Qatar 2022?

Los mayores de la selección actual son Esteban Paredes (37 años), Johnny Herrera (36), Claudio Bravo (34), Jean Beausejour (33), Jorge Valdivia (33), Mauricio Pinilla (33), Gonzalo Jara (32) y José Pedro Fuenzalida (32), nombres que seguramente irán desapareciendo de las nóminas.

Otros como Pedro Pablo Hernández o Gary Medel ya tienen 30 años y llegarán al límite, lo mismo cuenta para Arturo Vidal si es que decide continuar defendiendo los colores de la selección chilena.

Ante esto, surgen nombres como Angelo Sagal, Nicolás Castillo, Felipe Mora, Angelo Henríquez o Martín Rodríguez para sumarse al ataque de la Roja, mientras que se espera que otros como Jeisson Vargas o Iván Morales se consoliden en el profesionalismo para ser una real opción, mismo caso que Josepablo Monreal que mostró sus credenciales en el amistoso sub 21 ante Francia de septiembre pasado.

En la mitad de la cancha, al que más tiempo se le augura en la selección es a Charles Aránguiz, aunque ya tiene 28 años. Marcelo Díaz está por cumplir 31 y su nivel ha ido en retroceso, por lo que tampoco se vislumbra un gran futuro en la Roja, lo mismo corre para Francisco Silva.

Más jóvenes son Felipe Gutiérrez (27) y Erick Pulgar (23), aunque hasta el momento no han aprovechado del todo sus opciones en la escuadra nacional, eso sí el de Bologna debiese consolidarse con el tiempo con el roce que está agarrando en la liga italiana donde es titular indiscutido.

Para completar ese mediocampo comienzan a tomar fuerza nombres como los de Pablo Aránguiz y Pablo Galdames de Unión Española, Claudio Baeza de Colo Colo, Lorenzo Reyes de Universidad de Chile o Angelo Araos de Deportes Antofagasta. Que se pueden sumar a un Leonardo Valencia que ya es habitual en las convocatorias.

A esta lista se le pueden agregar los nombres de Jaime Carreño de Everton y Sebastián Díaz de Deportes Temuco y el de Marcelo Allende, jugador que ha dejado grandes impresiones en las selecciones menores. Además, de Esteban Pavez que se está consolidando en Brasil.

En la defensa también aparecen varios nombres, siendo quizás el de Paulo Díaz el que toma más fuerza para ganarse un puesto entre los titulares. También destacan ahí Guillermo Maripán, Enzo Roco, Miiko Albornoz y Oscar Opazo, jugadores que siempre están en la órbita de la selección chilena.

Más relegados han quedado otros como Sebastián Vegas e Igor Lichnovsky de gran presente en el fútbol mexicano, además otros que se han afirmado en el fútbol nacional como Benjamín Kuscevic de Universidad Católica o Francisco Sierralta que emigró a Parma de Italia.

Para ocupar las bandas resaltan nombres como el Cristián Cuevas que lleva algunos años en ligas menores de Europa y Juan Cornejo que también está en México.

En el arco son varios los candidatos. Brayan Cortés de Deportes Iquique se ve alternativas reales al igual que Gabriel Castellón de Santiago Wanderers. Otro que tiene opciones de Fernando de Paul, hoy suplente de Johnny Herrera en Universidad de Chile.

También aparecen hombres como Gonzalo Collao y Miguel Vargas, hoy en Deportes Santa Cruz, aunque también deben consolidarse en el profesionalismo.

Lo cierto es que ahora la ANFP deberá buscar un entrenador que elija a los mejores para que la selección chilena pueda volver en algún momento a la elite del fútbol mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter