Reinaldo Rueda, el experimentado entrenador que llegará a la selección chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colombiano clasificó con dos combinados a Copas del Mundo, con uno fracasó.

En clubes, tuvo sus mayores éxitos entre 2015 y 2017.

Reinaldo Rueda, el experimentado entrenador que llegará a la selección chilena
 Archivo
Llévatelo:

Reinaldo Rueda se transformará en el nuevo técnico de la selección chilena, tras una larga espera desde la salida de Juan Antonio Pizzi en octubre pasado. El colombiano de amplio recorrido en el fútbol y con basta experiencia en combinados nacionales, tendrá el importante desafío de levantar a un equipo que tras lograr los mayores éxitos de su historia se quedó sin el Mundial de Rusia 2018.

Nacido el 16 de abril de 1957 en Valle del Cauca, Cali, Colombia, el hoy adiestrador no tuvo una gran carrera como futbolista, jamás jugó en Primera División. Se desempeñó en categorías menores, además de equipos amateurs y universitarios.

En sus estudios, en tanto, sí destacó. Logró una licenciatura en Educación Física, además del título de entrenador. Después hizo un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, algo que le valió ganarse un nombre en su país.

Así, llegó a la selección sub 20 de Colombia logrando clasificar al Mundial de Australia 1993, aunque en el certamen no pudo pasar la fase de grupos.

En 1994 pasó a Cortuluá de su ciudad natal y lo dirigió hasta 1997, salvando al club del descenso en su primera temporada, tras eso pasó a Deportivo Cali, alcanzando un subcampeonato entre 1997 y 1998. El 2002 dirigió a Independiente Medellín, donde estuvo sólo cuatro meses para iniciar un largo periplo por selecciones.

El primer paso de esta aventura comenzó con su regreso a la sub 20 de su país. En el Sudamericano de Uruguay logró una clasificación que el equipo no conseguía hace 10 años, con un gran rendimiento que se extendió hasta el Mundial de Emiratos Arabes Unidos donde logró el tercer lugar.

Su llegada a la selección colombiana

El gran desempeño del combinado sub 20 le valió ser nombrado en enero de 2004 como el reemplazante de Francisco Maturana en la selección adulta, esto tras un pésimo comienzo en las Clasificatorias para el Mundial de Alemania 2006. Colombia tenía sólo un punto de 12 posibles.

Su debut fue venciendo a Perú por 2-0 en Lima y luego de algún tropiezo con Ecuador y un empate con Chile, venció por 5-0 a Uruguay, le sacó un empate de visita a Brasil y le ganó a Paraguay en Asunción, sin embargo, por un punto, no pudo clasificar al repechaje.

En la Copa América de Perú 2004 terminó en el cuarto puesto, mismo lugar que ocupó en la Copa de Oro de la Concacaf del año siguiente. Pese a esto, la no clasificación al Mundial le significó dejar su puesto.

Los pasos por Honduras y Ecuador

Su siguiente desafió lo tuvo en Honduras, una selección que buscaba clasificar a una cita orbital tras 28 años de la que fue su única participación. En Copas de Oro llegó a cuartos de final el 2007 y terminó tercero el 2009.

De cara al Mundial, logró pasar las tres primeras rondas de las Clasificatorias de la Concacaf para luego, en el hexagonal final, conseguir el tercer puesto y lograr el cupo directo a Sudáfrica 2010, donde el sorteo los emparejó con España, Suiza y Chile.

El partido con la Roja fue bastante más apretado de lo que se esperaba por las diferencias de plantel, pero el equipo de Marcelo Bielsa logró imponerse en el debut gracias a la solitaria anotación de Jean Beausejour.

Tras su primera experiencia mundialista, Ecuador confió a Rueda la clasificación a Brasil 2014, pese a que en su primera experiencia fracasó rotundamente al quedar eliminado en la primera ronda de la Copa América de Argentina 2011.

Rumbo al certamen que se jugó en el país de la samba, el equipo del colombiano se hizo fuerte de local, ganando allí casi todos sus partidos, a excepción de un empate frente a Argentina. Con esto, más tres empates como visita le alcanzaron para quedar en el cuarto puesto y clasificar así al Mundial.

En Brasil sólo perdió ante Suiza en el debut, pero la victoria sobre Honduras y el empate final con Francia no fueron suficientes para pasar la fase de grupos.

El exitoso paso por Atlético Nacional

Tras 12 años ligado a selecciones, Rueda firmó el 2015 por Atlético Nacional de Colombia, club acostumbrado a pelear grandes cosas y que venía de perder la final de la Copa Sudamericana ante River Plate a fines de 2014.

En total, logró dos títulos nacionales, además de la Copa Colombia y una Superliga. Su logro más importante, eso sí, vino con la Copa Libertadores 2016, trofeo que el conjunto "verdeolaga" sólo había ganado en 1989. Además, ganó la Recopa Sudamericana el 2017

También pudo ganar la Sudamericana, pero el trágico accidente del plantel de Chapecoense impidió que se dispute la final y el trofeo fue entregado al club brasileño. El 2016, también fue elegido como el mejor entrenador de América.

Su gran periodo en Atlético Nacional, despertaron el interés de Flamengo de Brasil, club al que llegó a levantar de un mal inicio de año y lo logró, aunque terminó en el sexto puesto del Brasileirao, algo que le valió a su equipo clasificar a la Copa Libertadores del 2018.

En Copa Sudamericana, en tanto, consiguió llevar a su equipo hasta la final, aunque tras quedar tercero en la Libertadores.

En el duelo por el título, el equipo de Rueda, que no pudo contar con Paolo Guerrero, suspendido por dopaje, perdió ante Independiente en una llave que sería a la postre su último desafío con el "Fla" antes de darle el sí a la ANFP para asumir el desafío de la selección chilena, uno más en un curriculum cargado de experiencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter