Futbolistas acordaron ir a paro y piden mesa de negociación con la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Soto sostuvo que los capitanes de los clubes acogieron el llamado del Sindicato.

El acuerdo fue unánime.

Futbolistas acordaron ir a paro y piden mesa de negociación con la ANFP
 Aton Chile
Llévatelo:

Tras una reunión que se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Santiago, los capitanes de los equipos de Primera División y Primera B acordoran adherirse al llamado del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) a paralizar debido principalmente al sistema de ascensos y descensos, además de pedir una mesa de negociación con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). 

Esta determinación tomada por los jugadores no corre para la Copa Chile, pero sí para el Torneo de Apertura que arranca el 22 de julio, fecha establecida para el inicio del paro. 

"Se acordó en forma unánime no iniciar el campeonato de Primera División y Primera B para el próximo viernes 22 de julio hasta que no se establezca una mesa de negociación en que se puedan abordar distintos temas", declaró tras la reunión el presidente del Sifup Carlos Soto

La cita reunió a los capitanes de los equipos del fútbol profesional quienes resolvieron acoger la solicitud del sindicato que pide que sean dos los descensos a Primera B y uno a la Segunda División con sus respectivos ascensos. 

Esto porque el Consejo de Presidentes resolvió que sólo un equipo perdería la categoría en la Primera División y ninguno en la Primera B, con lo que en esta categoría sólo lucharían por un ascenso y en la Segunda División sólo por no descender. 

Sobre lo que esperan lograr con esta mesa que piden, Carlos Soto aseguró que la idea es que se siente un precedente para que los futbolistas participen de las decisiones que se tomen a futuro. Además, se refirió a la comisión de jugadores activos que comenzará a trabajar. 

"Si no se establece esta mesa de negociación seria y que sea vinculante en los acuerdos no se iniciaría el campeonato, esta condicionado. De igual manera el próximo lunes 18 nos reuniremos para que los jugadores incorporados que son Johnny Herrera (U. de Chile), Luis Marín (Deportes Temuco) y Nicolás Peric (Audax Italiano) que van a participar en todo esto como jugadores activos. Es una aspecto importante que se haya considerado todo lo que planteamos". apuntó.

"Lo que pretenden los jugadores a través de su sindicato es que estos acuerdos estén dentro de una mesa de negociación y que sean vinculantes. Estos temas no se resuelvan en una semana, pero si ya se debe establecer definitivamente que la voz de los jugadores y del colegio de entrenadores sean escuchados en la toma de decisiones futuras", complementó.

Además, aseguró que son seis puntos los que esperan comenzar a dialogar en conjunto con la ANFP. 

"Hay una lista de seis puntos que tienen que ver con deudas pendientes, sistema de campeonato, el modificar las cifras que un club debe pagar para participar del fútbol profesional como es el caso de Deportes Valdivia, los horarios de partidos en la época de verano, además que no exista torneo en enero para que los jugadores tengan un adecuado descanso", sentenció. 

Se convocó para el lunes 18 de julio a una nueva asamblea para informar los avances que mantienen o deponen el llamado a paralizar el inicio de las competencias

El directorio del Sifup incorporó a su equipo tres futbolistas activos -Johnny Herrera , Nicolás Peric y Luis Marín- y un miembro del Colegio de Técnicos para integrar la mesa de negociación.

Estas son las exigencias del Sifup

- Regularización de pagos en remuneraciones y finiquitos temporada 2015-2016 para los clubes de las tres categorías profesionales.

- Modificar el sistema de campeonato en cuanto se refiere a ascenso y descenso.

- Normalizar la calendarización de los campeonatos para jugar de febrero a diciembre.

- Programación de partidos para período de verano a partir de los 18:00 horas entre el 15 de noviembre y el 15 marzo.

- Programar el inicio del campeonato de Clausura 2016-2017 para febrero de 2017.

- Fijar fecha de inicio y financiamiento para campeonato de Segunda División.

- Modificar exigencia económica para clubes que asciendan a Primera B.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter