Sifup exigió reprogramar duelos de mediodía en el Torneo de Clausura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho encuentros están listados a disputarse en ese horario en el inicio del torneo.

Quieren que los partidos se jueguen después de las 17:00 horas.

Sifup exigió reprogramar duelos de mediodía en el Torneo de Clausura
 Photosport
Llévatelo:

El Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales (Sifup) exigió reprogramar los ocho encuentros que se deben jugar al mediodía en las primeras cuatro fechas del Torneo de Clausura, debido a la exposición de los jugadores al sofocante calor veraniego.

Según consignó El Mercurio, el Sifup está consciente de las dificultades de la repogramación, pero lucharán por la salud de los futbolistas.

"Entendemos que existen temas de organización que van más allá de lo futbolístico, pero no lo compartimos. Nuestra postura es clara: Queremos que todos los partidos se jueguen después de las 17:00 horas, no queremos que se progamen en horarios poco agradables", dijo el presidente del sindicato, Gamadiel García.

"Sabemos que hay temas organizativos y de calendarización ligados con las autoridades de los gobiernos regionales y a las transmisiones de televisión, pero esperamos que nuestro reclamo formal sea bien acogido", añadió García.

"No esperamos una respuesta inmediata, ya que hay otros factores involucrados en la organización de los partidos, pero queremos que nuestra inquietud sea escuchada", cerró el mandamás del Sifup.

El sindicato cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo. El subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, expresó que "el futbolista es un trabajador y, por tanto, tiene derecho a que se respeten las normas de salud y seguridad".

"El trabajo en condiciones de alta temperatura y exposición directa al sol es un factor de riesgo que los clubes deben observar. Hay medidas de protección, como hidratación, crema bloqueadora, gafas y gorros protectores, pero no todos pueden ser aplicados en el fútbol. Por lo mismo, apoyamos en un ciento por ciento que se evte programar partidos a la hora de mayor exposición solar", complementó Díaz.

Finalmente, el gerente de competiciones de la ANFP, Rodrigo Astorga, explicó que el acuerdo de no jugar entre las 12:00 y las 15:30 horas se respeta porque "esa no es la hora de más calor en las zonas costeras. El protocolo continúa vigente, porque todos los partidos empiezan después de las 17:00 horas, salvo en ciudades costeras. El Sifup sabe esto".

Revisa a continuación los duelos que están programados para el mediodía en las primeras cuatro fechas del Torneo de Clausura.

Primera fecha

- Deportes Antofagasta vs. Everton (04/02)
- Deportes Iquique vs. Universidad de Chile (05/02)

Segunda fecha

- Huachipato vs. Palestino (11/02)
- Everton vs. Universidad Católica (12/02)

Tercera fecha

- Santiago Wanderers vs. Universidad Católica (18/02)
- Deportes Antofagasta vs. Universidad de Concepción (19/02)

Cuarta fecha

- Deportes Antofagasta vs. Palestino (25/02)
- Deportes Temuco vs. Colo Colo (26/02)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter