Sifup manifestó su apoyo a los planteles de Lota Schwager y Deportes Vallenar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato pidió que la ANFP "fiscalice y reoriente" a la Segunda División.

Reveló que Deportes La Pintana, San Antonio Unido y Naval también tienen problemas.

Sifup manifestó su apoyo a los planteles de Lota Schwager y Deportes Vallenar
 Archivo
Llévatelo:

El Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales (Sifup) presentó este jueves su apoyo a los planteles de Lota Schwager y Deportes Vallenar, elencos que están cerca de ser desafiliados de la Segunda División por deudas.

En un comunicado publicado en su sitio web, el Sifup manifestó el fallo del Tribunal de Disciplina es "la pérdida de categoría de manera inmediata, por haber incumplido por tres meses durante el transcurso de la temporada la obligación de entero de las cuotas (de 1.666.666 pesos) cuyo fin es garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico".

Apuntaron que Vallenar dedujo su apelación, mientras que Lota no lo ha hecho y que tiene fecha límite el 13 de enero. En caso de no hacerlo, se ejecutará la sentencia del Tribunal el lunes 16.

Por ahora, mientras esté pendiente la sentencia, ambas escuadras deberán jugar los duelos programados para este fin de semana en la Segunda División. Lota debe recibir a Malleco Unido en Coronel y Vallenar a Deportes La Pintana en calidad de local, ambos el día sábado.

"Manifestamos nuestro total respaldo a los planteles de jugadores, cuerpo técnico y sus respectivas familias, quienes son víctimas de manejos directivos irresponsables, quienes con nula seriedad afrontaron sus compromisos, lo que derivó en la situación que hoy los aqueja. Con ambos planteles, se mantiene una comunicación permanente y se evalúa en conjunto los pasos a seguir", complementaron.

Otros clubes con problemas

Además, el Sifup reveló que Deportes La Pintana, San Antonio Unido y Naval también tienen problemas de incumplimientos económicos, siempre relacionados con la cuota de garantía de la Segunda División.

"Han sido sancionados en dos oportunidades Deportes La Pintana y San Antonio Unido, quedando ambos al borde de perder la categoría si se repite la infracción. A eso hay que sumar las sanciones a los clubes por no pago a tiempo de remuneraciones y cotizaciones previsionales y de salud, falta en la que han incurrido La Pintana (presenta dos seguidas), Naval (tres alternadas) y los nombrados Deportes Vallenar y Lota Schwager", explicaron.

Respecto a la posición del Sifup sobre la Segunda División, explicaron que son "cerca de 300 fuentes de trabajo para jugadores y miembros de cuerpos técnicos, por lo tanto, es de nuestro interés que esta categoría, creada por la propia ANFP, se mantenga, se fiscalice y sea reorientada administrativa y económicamente".

Buscan que se vele por contar "con clubes solventes y apoyados decididamente por el ente superior, cuyo Consejo de Presidentes debe ser más que un grupo que sólo vela por intereses particulares, siendo una de sus principales obligaciones un desarrollo global de la actividad, incluyendo a todos sus actores".

El sindicato cerró su comunicado señalando que siguen alerta sobre el tema y reclamando que los futbolistas y sus familias "deben enfrentar la consecuencias de manejos negligentes y el deficitario control por parte de las autoridades de nuestro fútbol respecto de su estabilidad y viabilidad económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter