Tópicos: Deportes | Fútbol | Sifup Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Sifup propuso partidos con horario simultáneo para evitar jugar a mediodía

La iniciativa busca proteger la salud de los futbolistas.

La solicitud fue dirigida al directorio de la ANFP y al CDF.

Prensa Sifup

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) presentó, a través de una carta dirigida a los presidentes de los directorios de la ANFP y el Canal del Fútbol, una solicitud para eliminar la franja horaria del sábado y domingo a las 12:00 horas en períodos de alta exposición al calor y los rayos UV, con el fin de proteger la salud de los futbolistas.

La idea consiste en jugar encuentros en simultáneo, aprovechando las distintas señales de CDF, tal como ocurre en últimas jornadas del certamen cuando dos o más equipos están peleando el título o cupos a torneos internacionales.

"Esta fórmula permite tener opciones de programación y evitar los períodos del día con más calor, existiendo espacio para poder jugar ojalá desde las 18:00 horas", dijo Gamadiel García, presidente del Sifup.

Respecto al acuerdo de enero de 2016 de no jugar antes de las 17:00 horas en período estival y la postura de la ANFP de declarar como excepcionales a zonas con mejor ventilación o alejadas de los centros más calurosos y así fijar duelos superando el horario límite establecido, el timonel insistió que aquello no sería necesario si se acogiese lo planteado por el Sindicato.

"Si bien es evidente que hay lugares con climas mejores, nadie puede asegurar que el día del partido estarán o no las condiciones adecuadas, por eso creo que lo proponemos es una solución de fondo, y no tener la incertidumbre hasta el inicio de un partido", sostuvo.

subir Diversos factores inciden en la programación

García, además, advirtió que en la definición de los horarios de los encuentros inciden otros actores, sobre todo en materia de seguridad pública.

"Están el Plan Estadio Seguro, la Intendencia, las gobernaciones, los vecinos que se sienten afectados, los estadios sin luz artificial como Cavancha y La Cisterna. No es fácil, existe voluntad de avanzar en este tema del calor, sin embargo, hay partidos de alto riesgo en que los argumentos para no jugar o terminar de noche son contundentes y tenemos poco radio de acción en ese sentido", indicó.

"Nuestro mandato es proteger a los jugadores y que tengan todas las condiciones para realizar su trabajo, así también gana el espectáculo", concluyó García, quien junto a la directiva sindical esperan que la iniciativa llegue a buen puerto antes del inicio del Torneo de Clausura 2017, fijado para el 3 de febrero.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio