Nicolás Córdova: El juvenil bueno y que está preparado va a jugar con o sin normas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DT de la selección sub 20 visitó al panel de Al Aire Libre en Cooperativa y se refirió a la obligación de los clubes de usar jugadores de dicha categoría.

Nicolás Córdova: El juvenil bueno y que está preparado va a jugar con o sin normas
 Cooperativa.cl

Córdova visitó los estudios de Radio Cooperativa.

Llévatelo:

El director técnico de la selección chilena sub 20 Nicolás Córdova visitó los estudios de Radio Cooperativa y conversó con el panel del Show de Al Aire Libre del título conseguido en La Alcudia y además analizó el presente y futuro de sus jugadores. Al respecto, habló de la normativa establecida por la ANFP para que los clubes usen jugadores de dicha categoría.

"Por el rol que cumplo hoy es espectacular porque me permite tener jugadores que estén compitiendo en primera división y eso va a subir el nivel de los futbolistas. Pero, sin duda, el jugador bueno y que está preparado antes de va a jugar sí o sí con o sin normas", señaló.

"Conversando con Pablo Guede me dijo que no trajo otro lateral porque creyó que Byron Saavedra está listo para jugar en primera. A eso me gustaría apuntar, a que el futbolista juegue cuando esté preparado", complementó el estratega.

Sobre la realidad del fútbol joven, en tanto, dijo: "Este sistema de campeonato ha generado que sea muy disparejo entre los equipos. A mí me encanta el sistema que tiene México, hacen competir a las divisiones interiores respecto a los adultos. Si el equipo baja, lo hace toda la estructura, la sub 20 juega como preliminar y los juveniles viajan con el primer equipo, hay un hilo conductor".

"Hemos ido a clubes donde en una cancha entrenar cuatro categorías, entonces al final eso genera que no le des un entrenamiento de competencia al jugador y los 15-0 del fin de semana no le sirven a nadie, ni al que gana ni al que pierde", añadió.

Nicolás Córdova, seleccionador juvenil, en su visita al Show de Al Aire Libre en Cooperativa: "El futbolista que es bueno juega con o sin regla sub 20"

Posted by Radio Cooperativa on Viernes, 28 de agosto de 2015

La Alcudia

Córdova, además, valoró el título conseguido en La Alcudia donde fueron invictos. "Teniendo la materia prima que poseemos en la sub 20 uno se proyecta para algo importante. La forma en que se dio el triunfo no la esperábamos, ganar seis partidos seguidos y sobre todo sin recibir goles es algo que te da una satisfacción enorme y una gran responsabilidad para lo que viene. No hay que dormirse en lo que se hizo", apuntó.

Del grupo de jugadores, advirtió: "Este seguimiento a jugadores 1997 comenzó el año pasado cuando Hugo Tocalli me llevó a la selección y estaba trabajando con la sub 20 que iba al Sudamericano de Uruguay y la captación empezó mucho antes de lo normal porque sabíamos que en esa generación venía una camada muy importante y el tiempo dio la razón porque estos jugadores pasaron por arriba de los 95 y 96 y ahora están jugando en primera división".

Jorge Sampaoli y el fútbol chileno

El DT se refirió al futuro del fútbol chileno y aseguró que se le Puede pedir a Jorge Sampaoli que marque un camino, sino que se debe elaborar un proyecto a nivel país que involucre tanto a clubes como selecciones.

"Es súper fácil pedirle a Sampaoli que tiré una línea para abajo, pero en tres años más puede llegar a irse y va a llegar un técnico con otros conceptos y tendríamos que pedirle lo mismo. Yo creo que al margen del DT tenemos que ver lo que queremos a nivel país. Si vemos que determinado tipo de juego nos da resultado, eso debemos unificarlo para todo el fútbol nacional", expresó.

Sobre la búsqueda de jugadores con sangre chilena en otros países para que jueguen por Chile, dijo: "Técnicamente no me parece mal, si se buscan jugadores es porque hacen falta, hoy nos falta Charles Aránguiz por lesión y parece que se nos viene abajo el mundo. Obviamente ante la falta de jugadores con nivel internacional real, me parece una buena idea", expresó.

"Esta claro que vienen con otra cultura al ser hijo o nieto de, pero quizás viviendo en Suiza, Argentina u otro país y su crecimiento cultura ha sido distinto al nuestro. Ese es el único pero que veo", agregó.

Además, se refirió a su nexo con la selección nacional. "El nexo que tenemos es el Nicolás Diez el técnico de los sparrings. Antes de que la selección chilena llegue, ellos se aprenden los movimientos para luego llevarlos a cabo. Así que nosotros nos colgamos de eso, no tengo ninguna vergüenza en decirlo, hay una correlación entre la adulta y la sub 20 a través de los sparrings", deslizó.

Córdova también habló del recambio en la selección adulta. "Para entrar en la órbita de Sampaoli se requiere de tiempo. Hay que ser cautos con el recambio, hay jugadores de extraordinario potencial. En el fondo todos somos responsables para que tengamos un nuevo Alexis o Vidal, y no hablo solo de los técnicos, también de los representantes, la familia y toda la gente que los rodea", expresó.

"Yo no lograba entender porque Sampaoli no llama a otros jugadores y ahora que estoy en el mismo rol es porque la selección no tiene tiempo para probar, tiene tiempo para sacarle rendimiento a los jugadores y es poco. Yo ahora tengo un año y medio para preparar el Sudamericano sub 20, pero yo lo veo como que son sólo 70 entrenamientos. No hay tiempo para probar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter