Sudáfrica albergará el Mundial de fútbol 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) eligió al país de Nelson Mandela como sede, por sobre las candidaturas de Marruecos, Egipto y Libia.

Llévatelo:

Sudáfrica será la sede del Mundial 2010, según decidieron este sábado, en una votación que tuvo lugar en la localidad suiza de Zurich, los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, que escogieron a ese país por cuatro votos de diferencia sobre Marruecos.

 

El ex mandatario Nelson Mandela y el presidente del comité de la candidatura de Sudáfrica, Danny Jordaan, celebran en Suiza la decisión de la FIFA. (Foto: EFE)

Sólo fue necesaria una ronda para que los 24 miembros del comité se decidieran en favor de Sudáfrica, que alcanzó la mayoría absoluta en la primera votación, en la que Egipto quedó sin preferencias.

 

Libia, que en la víspera de la elección presentó su candidatura ante el comité ejecutivo, fue rechazada por la FIFA al considerar que su proyecto no reunía el mínimo de condiciones necesarias para organizar el mayor evento deportivo internacional después de los Juegos Olímpicos.

 

Túnez, que lo había anunciado el pasado lunes 10 de mayo, oficializó el viernes su retiro en la rueda de presentaciones que tuvo lugar en Zurich.

 

Esta vez no hubo sorpresas de última hora, y los miembros de la candidatura sudafricana y en especial su presidente, Danny Jordaan, respiraron tranquilos, después de la dura experiencia vivida hace cuatro años, cuando Alemania ganó la nominación de 2006 por un sólo voto, en una polémica elección.

 

En aquella oportunidad, la opción germana se impuso por 12 votos contra 11, después de la abstención del neozelandés Charles Dempsey, el anciano representante de Oceanía, que llevaba el mandato de las federaciones de su zona de votar por Sudáfrica, algo que hubiese provocado un empate que debía haberse resuelto con el voto de Joseph Blatter, en su calidad de presidente de la FIFA.

 

El escándalo fue público, y poco después Blatter anunció un sistema de rotaciones de continentes que comenzaría a partir de 2010 en Africa.

 

Marruecos se presentaba por cuarta vez, tras optar a los Mundiales de 1994, 1998 y 2006, con la ilusión de convertirse en el primer país africano en albergar un Mundial.

 

La opción marroquí era seria, ya que el país se presentaba como el puente entre el mundo islámico y el occidental, y el factor de paz, el clima y su proximidad a Europa hablaban a su favor.

 

Las celebraciones en Johannesburgo no se hicieron esperar y miles de sudafricanos invadieron las calles. (Foto: EFE)

Pero el mayor desarrollo económico de Sudáfrica, la infraestructura ya existente, y su experiencia a la hora de albergar grandes eventos, entre ellos los Mundiales de rugby y críquet y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de 2002 fueron fundamentales a la hora de inclinar la balanza a su favor.

 

Según se supo tras la ceremonia, los cuatro votos africanos fueron para Marruecos, que recibió el apoyo de España y de Francia además de los representantes de Turquía, Bélgica, Qatar y Tailandia. El resto, incluido el voto latinoamericano, se decantó a favor de Sudáfrica, que ganó por 14-10.

 

Uno de los más felices con la noticia fue el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, testigo directo en la localidad suiza de Zurich de la elección de su país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter