"Angustiosa Celebración": Felipe Risco escribió la primera novela sobre el fútbol en Dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista retrata la época e incluye a Radio Cooperativa entre sus páginas.

Llévatelo:

El periodista Felipe Risco Cataldo se aventuró a escribir la primera novela sobre el fútbol en Dictadura, "Angustiosa Celebración" (Ceibo, 2015, 263 páginas), en la cual retrata el periodo de mayor gloria que vivió el club Unión Española, en la década de los '70, cuando consiguió tres títulos nacionales y además disputó la final de Copa Libertadores.

"Unión Española vivió su época de gloria entre 1973 y 1977 y eso coincide con los años de mayor represión. Es una paradoja que vive el protagonista, que disfruta los principales hitos de su equipo y al mismo tiempo lo persigue la Dictadura", comentó su autor a Cooperativa.cl.

Entre sus páginas, el escritor le da énfasis a la importancia de Radio Cooperativa durante la época, destacando las labores de periodistas de la talla de Sergio Campos y Analaura Cataldo.

"Cooperativa fue el medio más escuchado en la Dictadura y uno de los principales, por eso intenté mencionarla. Sobre todo para rescatar el legado de los periodistas de esa época, como Analaura Cataldo, que quizás ha sido olvidada, pero es una de las que más luchó para que volviera la democracia, o Sergio Campos, que sus noticias eran claves", explicó.

"Quise retratar una época, además del fútbol y la política... con los dichos, las micros... hice una investigación histórica bien compleja", complementó.

Risco Cataldo, que además es autor de cinco libros sobre la historia del fútbol, dice sentirse retratado en las desventuras del protagonista de "Angustiosa Celebración", que vive los avatares de ser fanático de un equipo durante la represión de la Dictadura.

"-Pienso que- a lo mejor así hubiese actuado en esa época, como hincha fanático, pero quizás también habría sido diferente... hay mucho miedo en el personaje", dijo.

"Es una novela sumamente entretenida, apasionante, está bien escrita y también mezcla emotividad, eso es bien singular. Es la primera novela de fútbol en Dictadura... en el fútbol es en el único lugar en que uno puede compartir con una persona que piensa diferente y terminar abrazado", cerró.

"Angustiosa Celebración" puede ser adquirido en las principales librerías de nuestro país.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter