Martín Palermo: El fútbol argentino es feroz, en Chile no hay un resultadismo tan extremo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El entrenador de Unión Española se sinceró con La Nación de Argentina.

Martín Palermo: El fútbol argentino es feroz, en Chile no hay un resultadismo tan extremo
 Photosport
Llévatelo:

El entrenador de Unión Española, el argentino Martín Palermo, se confesó en una entrevista con el medio de su país La Nación y comentó diversos aspectos de su vida como técnico de los "rojos", comenzando por que en este lado de la cordillera no se vive el fútbol "de manera tan apasionada".

"-En Chile -no viven el fútbol de manera tan apasionada. En Argentina vivimos en los extremos, y en Chile son más tranquilos. Entonces se puede trabajar con calma y paciencia. En los entrenamientos del día a día no ves ese acoso de los hinchas o de los medios. Quizá en Colo Colo, en U. de Chile o algo en -U.- Católica, pero en el resto muy poco", dijo el ex artillero de Boca Juniors.

"El fútbol argentino es feroz, en cambio en Chile no hay un resultadismo tan extremo y eso permite que el debate por el juego esté más presente. Y eso lleva a que los entrenadores puedan trabajar con más calma y no les transmitan histeria y tensiones a sus jugadores. Si un técnico está condicionado, transmite miedo. En cambio, como se ve que en Chile respetan mucho más los proyectos, el técnico se siente respaldado para insistir en su idea", reflexionó.

"Puedes llegar a perder uno o dos partidos, y más allá de alguna crítica o algún enojo del hincha, no te van a pinchar las ruedas del auto, no te van a tirar piedras, ni tu familia la va a pasar mal en la cancha. Eso tendría que ser lo normal, ni siquiera habría que destacarlo", completó el ex jugador de Betis.

Palermo también explicó que durante su paso por Santa Laura aprendió más profundamente a ser entrenador y apuntó a que ahora se siente mejor preparado.

"Era dar ese pasito más, ese cambio interno que para mí era muy necesario porque me costó mucho sacarme al futbolista de encima. Ahora tengo mayor madurez para pararme frente a los jugadores, hasta mejoré mi forma de hablar con ellos. Descubrí que hasta me gusta más el fútbol ahora que cuando jugaba. Me ayudó mucho este año y medio en Chile", apuntó.

"En mis primeros partidos como técnico de Godoy Cruz, si la pelota pasaba cerca, por la línea, me tenía que contener para no tocarla o dar un pase. Después ya fui bajando, pero gritaba mucho, y los jugadores no escuchan lo que les gritamos durante los partidos", señaló.

También el ex Villarreal contó cómo se tomaron en Chile el fracaso en las Clasificatorias a Rusia 2018: "En la Argentina hubiese sido un drama no ir al Mundial. En Chile se sintió el golpe, sí, habrán sido dos o tres semanas en las que se habló mucho y solo se escuchaban lamentos".

Por otro lado, destacó a los técnicos que tuvo durante su carrera y recordó que "de Carlos -Bianchi- siempre recuerdo la manera de llevar al grupo, él lograba que del primero al último estuviéramos mentalizados para competir por el puesto. La exigencia de -Marcelo- Bielsa era altísima, pero lo hacía para sacar lo mejor del jugador y siempre buscaba dejarte alguna enseñanza. Con él entendí que el futbolista puede aprender algo hasta el último día de su carrera".

Su vida en Chile

Aparte de abordar su nueva vida como técnico de fútbol, "Titán" conversó sobre cómo vive en Santiago: "En ciertos horarios hay 'taco', es verdad que es un tránsito muy intenso, pero nadie se saca, no tocan bocina, no te pasan por la banquina... El peatón es genuinamente respetado. En las afueras hay robos también, hay 'portonazos', que serían nuestras 'entraderas', pero a los sumo te roban el auto. No existe el pánico a que te peguen un tiro en la cabeza".

Para cerrar, comentó que nunca se sintió "atacado" debido a la supuesta rivalidad entre chilenos y Argentinos: "Desde el momento en que llegué, la recepción fue buena. También, depende de la que cara que uno les muestra: si uno llega como el argentino creído, que se lleva el mundo por delante por portación de nacionalidad, ahí sí te empiezan a mirar con desconfianza. Cada uno sabrá a qué quiere exponerse. A nosotros les resultados nos ayudaron y nos dieron credibilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter