U. Católica derrotó en dramática definición a San Marcos y se instaló en la Copa Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantiles ganaron vía lanzamientos penales al cuadro ariqueño.

Accedieron de forma directa al certamen internacional.

U. Católica derrotó en dramática definición a San Marcos y se instaló en la Copa Sudamericana
 UNO
Llévatelo:

Universidad Católica será el último equipo chileno en disputar la Copa Sudamericana al conseguir su cupo luego de derrotar vía lanzamientos penales a San Marcos de Arica, en San Carlos de Apoquindo, en una dramática definición tras vencer por 3-1 en los 90'.

El elenco nortino extendió la decisión del cotejo a los disparos desde los 12 pasos tras marcar un descuento en el quinto minuto adicional del segundo tiempo.

El conjunto estudiantil salió con la clara intención de revertir el 1-3 con que cayó en la ida, por lo cual se apoderó del balón y buscó incesantemente el pórtico rival, defendido por Eduardo Lobos. La visita, en tanto, hizo muy poco en el primer lapso.

La jugada más clara del tiempo inicial estuvo en un latigazo de pierna zurda que sacudió el horizontal en los 14 minutos, mientras por parte del elenco del "Santo", Renato González tuvo el 1-0 en su pierna diestra cuando Kevin Harbottle le habilitó en los 41' y éste definió desviado.

La UC alcanzó a arrollar a su rival

En la segunda etapa la UC se puso rápido en ventaja cuando David Llanos aprovechó una desconcentración de la defensa ariqueña y le ganó por los aires a Fernando Meza en los 51'. Así se abrió la ilusión del cuadro de Mario Salas.

Apenas 7 minutos más tarde Diego Rojas emparejó la serie con un bello golazo que dejó sin opciones a Lobos. Así se resarció el volante de la conquista que había desperdiciado en la jugada previa, con una mala determinación al finiquitar.

Todo fue pura alegría en los faldeos precordilleranos cuando Erick Pulgar cazó un balón en el área menor a los 69 minutos y puso el 3-0 necesario para que los estudiantiles avanzaran de forma directa a la Sudamericana, pero el cuadro de Fernando Vergara quería contar una historia distinta. Además fue expulsado Roberto Gutiérrez por doble amonestación en los 87'.

La definición del cotejo

Por eso el DT del conjunto del Morro envió a la cancha a Gustavo Oberman en los 90', quien tuvo poca acción durante el torneo, pero éste le respondió con un disparo rasante en los 95', luego de una luchada acción de la visita, que dejó sin opciones a Franco Costanzo y obligó a definir la serie desde los 12 pasos.

En tal instancia, tras ejecutar los primeros cinco remates cada equipo finalizaron 3-3, por lo cual se decidió con un disparo por equipo, en la cual marcaron Nicolás Medina y Miguel Coronado por los forasteros, mientras Marko Biskupovic y Stefano Magnasco por parte de los locales. Fue Diego Oyarzún, que marcó un gol en la ida, quien dejó la determinación en los pies de Guillermo Maripán, que no se equivocó.

Así, la UC jugará la Copa Sudamericana de este año junto a U. de Concepción, Santiago Wanderers y Huachipato.

Estadísticas
U. Católica (3): Franco Costanzo, Stefano Magnasco, Guillermo Maripán, Marko Biskupovic, Pablo Alvarez (46' Roberto Gutiérrez), Fernando Cordero, Fabián Manzano, Erick Pulgar, Diego Rojas, Michael Ríos (68' Mark González) y David Llanos (86' Claudio Sepúlveda). DT: Mario Salas.

San Marcos (1): Eduardo Lobos, Miguel Coronado, Fernando Meza, Carlos Labrín, Claudio Jopia (89' Gustavo Oberman), Sebastián Rivera (46' Diego Oyarzún), Gabriel Sandoval, Pablo González (78' Nicolás Medina), Renato González, Kevin Harbottle y Leonardo Ramos. DT: Fernando Vergara

Goles: 1-0: 51'; David Llanos, 2-0: 58'; Diego Rojas, 3-0: 69'; Erick Pulgar, 3-1: 95'; Gustavo Oberman

Tarjetas amarillas: 11' Stefano Magnasco, 35' Fernando Cordero, 52' Erick Pulgar, 63' Roberto Gutiérrez, 28' Miguel Coronado y 59' Fernando Meza.

Tarjeta roja: 87' Roberto Gutiérrez.

Arbitro: Roberto Tobar.

Estadio San Carlos de Apoquindo.

Penales:
San Marcos      /              U. Católica
- Kevin Harbottle (X)       Mark González (O)
- Gabriel Sandoval (O)    Fabián Manzano (X)
- Gustavo Oberman (X)   Diego Rojas (X)
- Leonardo Ramos (O)    Erick Pulgar (O)
- Eduardo Lobos (O)       Fernando Cordero (O)

- Nicolás Medina (O)       Marko Biskupovic (O)
- Miguel Coronado (O)    Stefano Magnasco (O)
- Diego Oyarzún (X)        Guillermo Maripán (O)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter