Castañeda y decisión de Pablo Guede de usar juveniles ante Palestino: "Se pierde seriedad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El entrenador azul aseguró que hubiese preferido otra cosas.

Sobre su futuro, aseguró que quiere seguir pese al estrés que significa estar en la U.

Castañeda y decisión de Pablo Guede de usar juveniles ante Palestino:
 Archivo
Llévatelo:

El director técnico de Universidad de Chile Víctor Hugo Castañeda aseguró que el campeonato pierde seriedad con decisiones como la de Pablo Guede, entrenador de Colo Colo, de alinear juveniles en el choque de este jueves ante Palestino por la última fecha del Torneo de Apertura

"No me interesa lo que haga él. Estoy de acuerdo con que se pierde seriedad. Yo hubiese preferido otra cosa, pero cada uno es dueño de sus actos y responde por ello", comenzó diciendo el entrenador de la U en relación al duelo donde los azules se ven directamente implicados pues un triunfo de los árabes complica la clasificación de los estudiantiles a Copa Sudamericana.

"No puedo contestar un supuesto porque es fácil decir que yo haría algo y rasgar vestiduras, pero con la guitarra en la mano la cosa es totalmente distinta. El campeonato merece otra cosa, pero ellos tomaron un decisión y ya está", agregó en conferencia de prensa.

El cuadro, laico, en tanto, deberá esperar hasta el viernes para medirse con Huachipato, por lo que puede que enfrente a los "acereros" sin opciones de alcanzar una competencia internacional. En dicho caso, el entrenador aseguró que igual pondrá a sus mejores hombres.

"La verdad es que planificamos la semana, pensando que íbamos a llegar peleando algo, entonces lo lógico era que jugáramos todos el día que corresponde, pero es la ANFP la que hace la programación. Nos tocó jugar el viernes y hay que hacerlo. Nuestro objetivo va enfocado en hacer bien nuestro trabajo. Independiente de lo que suceda antes debemos entrar a jugar de la mejor forma y ganar", indicó.

"Vamos a poner el equipo que hemos trabajado para jugar y siempre va a ser la mejor gente que tengamos a disposición. Nosotros nos hemos jugado cosas importantes desde que llegamos y este partido no es la excepción. A mi me interesa que el equipo tenga una identidad y creo que lo hemos conseguido. En cualquier situación la U tiene la obligación de salir a ganar", agregó.

La continuidad

Castañeda además, aseguró que están conformes con el trabajo que han realizado hasta el momento. "Está claro cual es la postura o lo que nosotros queremos. Creemos que hemos hecho un buen trabajo y tenemos que seguir por ese camino, ya con otras condiciones quizás. Todos queremos una U protagonista, estemos o no nosotros. El hincha de la U va mucho más allá de un resultado de como juegue, más que una pasión es un sentimiento como dice el lienzo", expresó.

"Hemos hecho un buen trabajo, pero creo que hay situaciones que pudimos hacer mejor. Por ejemplo en el partido con Audax Italiano me faltó poder de convencimiento para que los jugadores entiendan lo importante que era el partido. Aunque no me crean, yo me culpó de todo. Estar en la U es un estrés muy grande, pero me encanta estar en esta posición", afirmó el ex volante.

El entrenador, además, respaldó con números su análisis. "Creemos, arrogantemente a lo mejor, que le hemos dado un sello al equipo una identidad, hemos jugado bien. Si nosotros logramos ganar el partido de Huachipato nuestro rendimiento porcentual sería de un 63 por ciento y eso te hace pelear el campeonato. Tan mal no lo hemos hecho y me dejar dormir tranquilo", aseguró.

Juveniles y sanciones del Tribunal

Castañeda también valoró el título ganado por el club en la categoría sub 19 y criticó el trabajo de sparrings que hacía Sebastián Beccacece durante su estadía al mando del primer equipo.

"Hay muy buenos proyectos de jugadores y el haber sido campeones les da un plus, algo tienen. Sin afán de polemizar quiero decir que aquí se trabajaba mucho el tema de los sparring y estaban acá en el trabajo del primer equipo porque tras hablar con dos o tres de otros procesos me dijeron que ellos se sentían como conos y estacas, porque mostraban cinco minutos lo que debían hacer los grandes y después estaban media hora sin hacer nada", comentó.

Debido a esto, contó que tomaron la decisión de "que los juveniles vayan a su serie para que se fueran formando como equipo afortunadamente fueron campeones".

Además, afirmó que "hay cuatro o cinco jugadores que salieron campeones que el próximo año deberían estar en el plantel para que la U recupere su identidad con jugadores nacidos en casa".

Otro tema que tocó fue la determinación del Tribunal de Disciplina de darle cuatro fechas a Fernando Lazcano, jugador de Deportes Temuco que lesionó a Jonathan Zacaría el pasado fin de semana, razón por la que recibió cuatro fechas de sanción.

"El Tribunal es autónomo y tiene la autoridad de tomar decisiones. Me hubiese gustado algo mayor. Creo que cuatro partidos es poco. Me dio la sensación que el árbitro no lo iba a expulsar hasta que vio la magnitud. Lo de Jara está estipulado (seis partidos) y creo que los escupos son de las aberraciones más grandes del fútbol, aún cuando creo que Gonzalo no escupió al jugador", indicó.

"Eso me lleva a otro tema, como lo que pasó con Sebastián Pol en San Carlos de Apoquindo, ahí es el festival del escupitajo al pasar por ahí, a todos los jugadores y de todos los equipos. Eso también es violencia. Pagar una entrada o que te la regalen no te da la libertad de hacer esa ordinariez", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter