La historia del título de Universidad de Chile en El Salvador, 20 años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ese partido con Cobresal se acabó una sequía de 25 años sin celebraciones.

Este jueves se cumplen dos décadas.

La historia del título de Universidad de Chile en El Salvador, 20 años después
 Archivo

Universidad de Chile ganó el título en 1994.

Llévatelo:

Era el 18 de diciembre de 1994, Universidad de Chile visitaba a Cobresal en la altura de El Salvador por la última fecha del Campeonato Nacional. Los azules necesitaban al menos un empate para terminar con 25 años sin títulos y cumplieron gracias a un gol de Patricio Mardones que sirvió para el desahogo de la hinchada y para el resurgimiento del club.

Este jueves se cumplen 20 años de uno de los títulos más celebrados en la historia del fútbol chileno. El equipo dirigido por Jorge Socias debía limpiar una etapa manchada por un descenso que marcó la era más oscura de uno de los cuadros más populares del país.

Universidad Católica, de la mano de un goleador letal como Alberto Acosta, disputó palmo a palmo con los laicos hasta la fecha final. Los cruzados golearon por 5-1 el sábado 17 de septiembre a O'Higgins y quedaron con los mismos puntos que la U a espera de lo que hiciera el elenco laico. Pero en la mente de los pupilos de Socias no estaba perder.

La UC era dirigida por Manuel Pellegrini, el mismo ex defensor que jugó toda su vida en U. de Chile y que en su primera experiencia como entrenador en 1988 fue el DT a cargo del único descenso de los azules en su historia, un ingrediente que hizo mucho más entretenida esta definición.

En El Salvador el partido no se presentó sencillo. Pese a que los "mineros" ya estaban descendidos opusieron férrea resistencia y le pusieron mucho más suspenso a una historia que parecía no acabar, pero no podían ser más de 25 años.

Fue el año de la explosión de Marcelo Salas, ad portas de cumplir recién 20 años, el ariete que más tarde se transformaría en el goleador histórico de la selección chilena, había convertido 27 tantos en el torneo, pero en esa jornada no pudo con el inspirado arquero local Johnny Pérez.

Corría el minuto 51 y todos los fantasmas volvieron a aparecer, Adolfo Ovalle con un impecable cabezazo marcó la apertura de la cuenta para Cobresal, para lamento de los muchos hinchas que viajaron a la Región de Atacama.

La desesperación ya se comenzaba a apoderar del equipo, pero a los 78' Marcelo Salas forcejeó en el área con Juan Rivera. El delantero cayó y el juez Salvador Imperatore no dudo en sancionar penal, un cobro que arrastró polémica.

Error o no del árbitro, lo cierto era que Patricio Mardones, un ex Universidad Católica, tenía en sus pies la opción de darle el título a la U y de paso cortar la racha más larga de la historia azul sin celebrar en la Primera División –en segunda se coronó en 1989-.

El volante ejecutó fuerte al medio del arco a 12 minutos del final del partido y puso el definitivo 1-1. De ahí en adelante todo fue festejos. La U mantuvo el empate hasta el final y logró sumar su octavo título.

Ese fue el fin de una triste época de 25 años sin celebraciones. De la mano de Jorge Socias, Universidad de Chile volvió a gritar campeón y marcó el inicio de una nueva etapa en la historia del club, que ha traído nueve títulos nacionales más y la primera corona internacional de su historia (la Copa Sudamericana). Sin duda, el 18 de diciembre de 1994 fue un punto de inflexión para el cuadro azul.

El plantel campeón

Arqueros

Sergio Vargas

Nelson Cossio

Defensas

Cristián Castañeda

Rogelio Delgado

Ronald Fuentes

Fabián Guevara

Cristián Romero

Luis Abarca

Cristián Mora

Gabriel Galindo

Volantes

Luis Musrri

Patricio Mardones

Esteban Valencia

Raúl Aredes

Víctor Hugo Castañeda

David Reyes

Delanteros

Marcelo Salas

Juan Carlos Ibáñez

Rodrigo Goldberg

Marcelo Jara

Luis Guarda

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter