Los de Abajo presentaron recurso de protección por el Plan Estadio Seguro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los barristas de U. de Chile rechazan las medidas tomadas por el Gobierno.

Aseguran que prohibir bombos, banderas y lienzos es "anticonstitucional".

Llévatelo:

Los barristas de Universidad de Chile, conocidos popularmente como Los de Abajo, presentaron este jueves un recurso de protección contra la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, Cristian Barra, jefe del Plan Estadio Seguro, el general de Carabineros Alejandro Olivares, de la Jefatura de Estadios, y Sergio Jadue, presidente de la ANFP.

Esto respecto de la implementación de las medidas y prohibiciones asociadas al programa de la subsecretaría del Interior conocido como Plan Estadio Seguro.

ImagenLos barristas, representados por uno de sus líderes, Alcides Castro (conocido como "Anarkía"), presentaron la acción cautelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en ella señalan que las medidas de dicho plan son arbitrarias e ilegales, y son vulneradoras de garantías constitucionales del art. 19 de la Constitución Política del Estado.

En el texto, los barristas señalan que el Plan Estadio Seguro busca "eliminar a las barras bravas apuntando que son estos núcleos los que incentivan la violencia, lo que es absolutamente contrario, pues estas hinchadas son las que siempre guardan mayor control, precisamente por la acción de los dirigentes de estas agrupaciones", asegura el escrito.

Además, señalan que la implementación de las medidas no es pareja y que éstas no han sido exitosas, tal como ha salido en la prensa.

"La aplicación de la prohibición de banderas no es pareja, ya que había cientos de ellas en el Estadio Nacional, de distintos portes y formatos", donde además, los hechos de violencia se producen de todos modos, con un alto numero de detenidos y aún cuando Cristián Barra (director del Plan Estadio Seguro) y Cecilia Pérez (Intendenta Metropolitana) declaran a los medios esa noche y a la mañana siguiente (del superclásico) que la aplicación de las medidas "ha sido un éxito", y que hay "un antes y un después" en relación a la violencia en los estadios", consigna el texto.

El recurso de protección incluye una orden de no innovar, es decir, una petición para que hasta que se zanje la discusión jurídica, se suspenda la implementación del programa "Plan Estadio Seguro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter