Tomás González regresa al circuito de la Copa del Mundo en Anadia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mejor gimnasta nacional comenzará a competir este jueves.

"Me siento muy bien preparado y la meta es ir por medalla en suelo y salto"’, apuntó.

Tomás González regresa al circuito de la Copa del Mundo en Anadia
 Marcela Paz González

El crédito nacional viajó a Portugal.

Llévatelo:

Con 19 medallas en el circuito Copa del Mundo desde 2004 a la fecha, más dos finales olímpicas y tres finales en Campeonato Mundiales, Tomás González, el flamante campeón de Santiago 2014, saldrá desde este jueves nuevamente a marcar presencia planetaria en las World Cup cuando compita en la World Challenge Cup en Anadia, Portugal.

El certamen que marcará su regreso al circuito orbital tras un año y en el que presentará sus dos saltos olímpicos (el Tsukahara Doble Carpado hacia atrás, de 16,0 puntos de nota de partida, y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, de 15.6) y una rutina nueva en suelo de 16,7 como valor de partida (proyectada a futuros 16,9).

Eso desde ya promete catapultarlo a máximos niveles de dificultad y ejecución de cara a una temporada que tendrá como punto culminante el Campeonato Mundial en Nanning (China, 3 al 12 de octubre). De hecho, esta faena de 16,7 es de mucho mayor dificultad que la que presentó en Santiago 2014, de 16,4.

La última Copa del Mundo del gimnasta fue justamente la de Anadia, hace un año, cuando se alzó con el oro en salto superando entonces incluso al medallista de bronce olímpico el ucraniano Igor Radivilov y al brasileño Diego Hypólito.

Y esta vez, el chileno entrenado por el técnico Antonio Espejo, quien lo acompañará en este viaje junto a su kinesióloga Daniela Fingerhuth y al juez Rodrigo Lagos, se alista para tomar parte este jueves y viernes en las clasificaciones de suelo, salto y paralelas, nuevamente ante rivales de peso orbital, como el mismo Hypólito, el alemán Mathias Fahrig y los chinos Yuguo Huang y Haoran Wang.

La confianza de González

En los ejercicios de piso la fuerza de González está aumentando. Como señaló antes de viajar, "voy bien preparado, competiré en suelo, en salto y en paralelas. En suelo estoy haciendo una rutina proyectada a 16,9, pero que en controles la estoy ejecutando de 16,7 pues estoy haciendo una variante que tiene un poco menor dificultad pero que en este momento estoy dominando bien. Es un avance importante, de 0,3 más que en los Sudamericanos. Y poco a poco me estoy sintiendo más seguro. Mi último control me dio un puntaje de 15,4 lo cual es muy bueno. Y en salto el promedio de mis dos ejercicios arrojó en control un puntaje de 15,2. Además, estoy muy fuerte en paralelas. Si las hago en forma limpia y caigo clavado, estaré cerca de los 15,0".

Agregó que, "me he sentido muy bien de la lesión en el hombro que me tuvo complicado en el verano. Sigo con kinesiterapia siempre, pero estoy muy bien y muy controlado. Por eso iré de a poco integrando más elementos de fuerza para poder hacer buenas rutinas en todos los aparatos. Tengo que ir trabajando las seis disciplinas porque este año haré el All Around en el Mundial en preparación para buscar la clasificación olímpica por esa vía, que es la forma en que la logré para Londres 2012 y que puede ser la misma vía por la que podría buscar los pasajes a Río 2016".

El programa de la World Cup en Portugal indica que este jueves 29 serán las clasificaciones de suelo, arzones y anillas, y el viernes las de salto, paralelas y barra. Mientras que el sábado serán las finales de suelo, arzones y anillas y el domingo las de salto, paralelas y barra.

Junto a Tomás González competirán Juan Pablo González y Juan Raffo, y en damas, Bárbara Achondo, Martina y Simona Castro y Francesca Santi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter