Natalia Riffo: Haremos todos los esfuerzos para resolver los problemas de los deportistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Deporte se refirió a la polémica con los deportistas de alto rendimiento.

Aclaró la situación de los dineros para el Mundial sub 17.

Natalia Riffo: Haremos todos los esfuerzos para resolver los problemas de los deportistas
 Cooperativa
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, conversó con Lo que Queda del Día de Radio Cooperativa y afirmó que harán "todos los esfuerzos para ir resolviendo" los problemas sobre los recursos que le reclaman los deportistas de alto rendimiento, tras la reunión que sostuvo con ellos este jueves.

Sobre la cita dijo que "estuvimos cerca de dos horas reunidos viendo temas en detalle. Aclaramos la construcción de la Ley de Presupuesto, los pasos y en qué está el proceso, además de esclarecer una información difundida de forma errónea".

"Efectivamente, el presupuesto en el ítem de deporte crece en un 13 por ciento, los 2.100 millones que están destinados para apoyar el Mundial sub 17, por un tema administrativo, tienen que ir en el ítem subtítulo 24 de 'Transferencias corrientes a privados' donde podemos transferirles a las federaciones, en este caso a la Federación de Fútbol, estos recursos", aclaró.

Prosiguió afirmando que "nunca significó que este monto fuese en desmedro de los recursos del alto rendimiento en particular. El deporte de alto rendimiento crece en un 13 por ciento (...) pero discutimos un punto en particular, que es el apoyo especial a deportistas, donde ellos dicen que faltarían recursos para tener todo como corresponde. Con este presupuesto tenían todo cubierto para sus necesidades para las competencias de Toronto 2015 y Río de Janeiro 2016".

Además, explicó que los 2.100 millones de pesos destinados para el Mundial sub 17 tienen que ver con "un compromiso país, como en los Juegos Sudamericanos donde se invirtieron muchos recursos para que la ciudadanía tuviera este evento a disposición -lamentablemente solo en la Región Metropolitana y algunas cosas en Valparaíso-. El Mundial sub 17 tiene algo que nos interesa mucho como Gobierno y es descentralizar los eventos deportivos y llegar a regiones".

"Estamos haciendo este aporte de 2.100 millones que va a estar itemizado en cuanto a los gastos. Estamos definiendo en detalle los gastos, y eso como consecuencia tendrá una baja en el costo de la entrada. Además, un 10 por ciento de las entradas las entregaremos gratuitamente", añadió.

Sobre una posible manifestación de los deportistas en una marcha que se realizará en principio el 8 d enoviembre, Riffo se mostró segura al decir que "tenemos las puertas abiertas. Como gobierno no tenemos susto a las manifestaciones de la ciudadanía. Son formas de expresarse cuando se hace de buena manera y pienso que ellos lo piden porque lo necesitan, lo pidieron de buena manera y cuando las cosas que se establecen de ese modo, todo el mundo tiene el derecho a expresarse como quiera".

El Estadio "Ester Roa" estará para la Copa América

Sobre la construcción de nuevos estadios, y en especial sobre los atrasos en el "Ester Roa" de Concepción, la ministra dijo que "el viernes viajaré a Concepción a ver el estadio. El "Ester Roa" va a estar. La empresa ya está trabajando hace un par de semanas y en 210 días, en el mes de abril de 2015, el estadio debe estar listo para la ciudad y la Copa América. En el caso de La Serena está en un 90 por ciento de avance. El Sausalito está por sobre el 70 por ciento de avance".

"En el tema de la infraestructura de los estadios tenemos harto que aprender y avanzar, sobre todo en la pertinencia de la infraestructura deportiva en las regiones o territorios. Sabemos que una estructura en Punta Arenas es distinta que en Arica. Los estadios no son solo para el fútbol, es para la ciudad", continuó.

"Queremos construir estadios que estén abiertos a la comunidad. Lo uno ve es que nadie quiere el estadio cerca de su casa, porque es el 'mal vecino'. Los estadios tienen que ser una estructura abierta donde la gente tenga espacios en los entornos a ellos para usarlos. Hay que avanzar hacia esos diseños y con aforos que se use con la intensidad que corresponde", finalizó al respecto.

Uso del Estadio Nacional y profesionalización

Cuando se le preguntó a la ministra por el uso que tendrá el Estadio Nacional de concretarse la construcción del estadio de Universidad de Chie, Riffo dijo que "falta mucho para eso. Tenemos un modelo de gestión deportiva que queremos instalar en 2015. La infraestructura no tan solo necesita gestión administrativa, sino que necesita un modelo de gestión deportiva. Eso es relevante y debemos tenerlo. El Estadio Nacional es todo el complejo deportivo. Es un complejo que debemos darle el uso que corresponde".

Además, le preocupa "la profesionalización de las dirigencias deportivas. Queremos asegurarnos que a los deportistas les lleguen los recursos como corresponden. Es un tema con las federaciones donde queremos avanzar. Los privados son importantes, donde nosotros hacemos esfuerzos para llegar recursos al alto rendimiento".

Finalmente, tuvo palabras para la discusión sobre la Ley de Violencia en los Estadios, señalando que "es de nuestra preocupación en cuanto a que son espectáculos deportivos, pero son temas de seguridad y están instalados en el Ministerio del Interior. Cuando uno está estableciendo una ley que tiene relación con sanciones, efectivamente hay una tarea que hay que hacer en conjunto sobre la convivencia. Como ministerio tenemos qué decir sobre la convivencia en los espectáculos deportivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter