COI suspendió a Rusia y sus deportistas podrán competir con bandera neutral en PyeongChang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Ejecutiva del organismo anunció su decisión en Lausana.

La medida se tomó tras conocer los resultados del "informe Schmid".

COI suspendió a Rusia y sus deportistas podrán competir con bandera neutral en PyeongChang
 EFE
Llévatelo:

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado.

"Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica", informó el COI en un comunicado.

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del "informe Schmid", que confirmó la "infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia".

"Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación", señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, la ejecutiva de COI decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

Igualmente se excluirá al director del Comité Organizador de los Juegos de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Beijing 2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del Comité Olímpico Internacional.

Sanciones a las que se unirá una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

No obstante, como recogió el comunicado del COI, el Comité Olímpico Internacional podría "levantar parcial o totalmente" la suspensión desde la conclusión de la ceremonia de clausura de los Juegos de PyeongChang, siempre que el Comité Olímpico Ruso respete estas decisiones.

Las medidas no impedirán el concurso de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno, que comenzarán el 9 de febrero en la ciudad surcoreana, aunque lo harán a "título individual y bajo estrictas condiciones" que confirmen su limpieza.

"Estos atletas invitados podrán participar, tanto en las modalidades individuales como en las de equipo, con el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia y bajo el uniforme y bandera olímpica, sonando el himno olímpico en cualquier ceremonia de celebración que participen", explicó el comunicado.

Pese a su dureza, estas sanciones no justificarían, a juicio del presidente del COI, Thomas Bach, ningún tipo de boicot por parte de Rusia a los Juegos de PyeongChang.

"No veo ninguna razón para un boicot por parte de Rusia, porque los deportistas limpios podrán participar", concluyó Bach.

No obstante, diversos políticos rusos llamaron este martes a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang después de conocer estas sanciones.

"Considero que dicha decisión es una humillación para nuestro país (...), la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos", dijo Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter