El "huaso" Fernando González encabezó el desfile de Chile en Beijing 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el número uno del tenis local a la cabeza, la delegación nacional tuvo su esperada presentación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Cooperativa.cl le informó online del arranque del máximo evento polideportivo mundial.

Llévatelo:

Presione F5 para actualizar el relato

12:13 Cooperativa.cl termina esta transmisión online de la ceremonia inaugural y da comienzo a una cobertura ininterrupida, durante toda la noche mientras se produzcan las competencias, con información oportuna sobre todo lo importante que ocurra en Beijing y, por supuesto, con los resultados de los deportistas nacionales. Nos despedimos, agradeciendo su preferencia. Buenas tardes y siga informándose junto a nosotros.

12:08 ¡¡¡¡La llama olímpica ilumina Beijing y ahora que comience la justa!!! A partir de este viernes y hasta el 24 de agosto se extenderán las competencias, con la ilusión de 26 representantes chilenos por tocar el cielo y por qué no regresar con la gloria y alguna medalla.

12:06 Nuevamente los fuegos artificiales se hacen presente en el "Nido de Pájaros", esta vez para poner el broche de oro a una impecable apertura.

12:03 ¡¡¡Finalmente se enciende el pebetero, en otra espectacularidad de la ceremona inaugural china para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008!!!

12:00 Numerosos deportistas reciben el relevo y el gimnasta Li Ning asciende por al aire, afirmado de un cable, para acercarse al pebetero.

11:53 Entran los últimos relevos de la antorcha olímpica y será al parecer Liu Xiang, campeón de los 110 metros vallas, quien encendrá el pebetero.

11:50 Ya está muy cerca el cierre de la ceremonia inaugural, la música se adueña de la jornada, mientras bailarinas hacen la señal de la paloma y el público las imita.

11:48 Se realiza el juramento de los atletas y jueces que participarán en los Juegos Olímpicos.

11:44 Se entona el himno olímpico, interpretado por un coro de 80 de niños de distintas nacionalidades, vestidos con trajes típicos, mientras se iza la bandera olímpica. 

11:38 Ingresa la bandera olímpica, con el símbolo clásico de los cinco anillos, en la antesala del encendido del pebetero.

11:36 ¡¡¡¡Se declaran abiertos los Juegos Olímpicos de Beijing 2008!!!!

11:33 "Dejemos que sean los Juegos de los atletas", dice Rogge en su discurso.

11:31 Toma la palabra Jacques Rogge, presidente del COI, quien felicita a Beijing por ser la sede de esta gran cita.

11:28 Liu Qi, presidente del comité organizador de Beijing 2008, da la bienvenida a los atletas a los Juegos y agradece al Comité Olímpico Internacional (COI) y a quienes colaboraron para que China pudiera albergar este evento.

11:24 Los fuegos artificiales marcan el término de los desfiles y ahora vienen los discursos de las autoridades y luego el encedido del pebetero.

11:21 Ya termina el paso de las delegaciones, mientras las pantallas muestran a Kobe Bryant saludando al público.

11:12 Nicolás Massú contó una anédcota sobre la indumentaria de huaso de González: "Fernando pasó cerca de los argentinos, y Juan Mónaco y Agustín Calleri se reían. Cómo lo van a vestir así, decían, pero no tienen idea de lo que significa", relató con humor el viñamarino.

11:10 En tanto, Yao Ming se roba los aplausos en la enorme delegación de China que provoca el delirio del público local.

11:09 "Es impactante, todo el mundo está pendiente de lo que va a pasar. Todos tenemos los mismos sueños que en Atenas", agregó el tenista nacional.

11:07 Terminado el desfile, Fernando González contó su experiencia: "Contento. Estoy súper emocionado, saber que todo el mundo está pendiente de nosotros fue lo mejor. Estoy transpirando más que en un entrenamiento con las botas, pero valió la pena por ser el abanderado".

11:01 "Ha sido increíble, la energía que se vive acá es inexplicable", destacó el decatleta Gonzalo Barroilhet.

10:52 ¡¡¡Chile desfila!!!! Fernando González, vestido de huaso, hace flamear la bandera nacional. Le siguen las representantes femeninas y el resto de la delegación nacional, incluido Marco Antonio Verni que relata en vivo para Canal 13 mientras camina por el estadio.

10:50 Se acerca Chile, ya quedan pocas delegaciones que desfilar. 

10:42 Perú también atraviesa la pista olímpica en el Estadio "Nido de Pájaros", con el luchador Sixto Barrera encabenzado el grupo.

10:40 Nicolás Massú declara respecto de Fernando González: "Es uno de mis mejores amigos, feliz por él. Esto es increíble, se vive muy pocas veces en la vida y hay que disfrutarlo".

10:38 Mientras desfila Colombia, González recibe la bandera chilena y ya está a punto de salir la delegación nacional.

10:36 "Estoy súper contento y emocionado, es un gran sueño para todos nosotros", comentó el abanderado chileno Fernando González, quien lucirá un traje de huaso.

10:33 La delegación chilena ya está en la explanada. Natalia Ducó mada saludos a San Felipe: "Gracias por el apoyo. Hemos esperado un largo rato, pero ya estamos acá", dice la balista.

10:27 Estados Unidos y su gigantesca delegación está en escena, con astros como Tyson Gay, Michael Phelps y Kobe Bryant.

10:25 Rusia, con la bella Yelena Isibanyeva incluida, desfila en Beijing.

10:22 Pasó Sudáfrica con la única atleta minusválida de los Juegos: Natalie du Toit.

10:20 Los chilenos desfilarán con camisa roja, con cuello mao, aunque todavía es un misterio la vestimenta de nuestro abanderado: Fernando González.

10:17 Nicolas Sarkozy, sin Carla Bruni, saluda el paso de la delegación de Francia.

10:15 Pasa Venezuela, con María José Soto, jugadora de Sofbol, portando la bandera.

10:12 Gran Bretaña presenta su numerosa delegación, con el nadador Mark Foster como abanderado. 

10:09 ¡¡¡Argentina desfila!! Emanuel Ginóbili, el astro de la NBA, luce orgulloso el pabellón albiceleste.

09:57 Para los que se preguntan por Chile, aún falta mucho, pues el representativo nacional será uno de los últimos en desfilar.

09:52 Un aplauso enorme recibe la delegación de Irak.

09:49 El canoísta David Cal, medallista de oro y plata en Atenas 2004, lleva la bandera de España.

09:42 El veterano y retirado Alexis Argüello, una leyenda del boxeo, es el abanderado nicaragüense.

09:35 Mijail López, luchador grecorromano, lidera la delegación de Cuba.

09:32 Paraguay también aparece en escena, con el lanzador Víctor Fatecha portando el emblema nacional.

09:30 El laserista Robert Scheidt es el abanderado de Brasil, que desfila en el estadio, mientras observa el presidente Lula en las tribunas.

09:27 Uruguay, encabezado por el velerista Alejandro Foglia, saluda al público.

09:24 Dinamarca y una numerosa delegación pasa por la pista.

09:19 Jamaica con Veronica Campbell, campeona del mundo en 100 metros como abanderada, desfila con Asafa Powell entre sus atletas.

09:11 Comienza el desfile de las delegaciones: Grecia, el organizador de los Juegos Olímpicos pasados, es el primer país en aparecer.

09:07 Bailarines, provistos de trajes típicos, inundan la cancha nuevamente, con rostros llenos de alegría, mientras la gente observa con atención y en silencio.

09:04 La soprano Sarah Brightman junto a un cantante local interpretan el himno de los Juegos Olímpicos, llamado "Tú y yo", cuando ya se acerca el desfile de las delegaciones.

08:51 Las artes marciales, representada por una joven que interactúa con un notable juego de luces, ocupan el escenario en estos momentos.

08:46 En estos momentos se forma la figura de un pájaro, otro de los ímbolos olímpicos, que comienza a crecer en la cancha.

08:43 Las luces son impresionantes, mientras un piano se destaca en el centro.

08:36 Otro papiro gigantesco se despliega en el "Nido de Pájaros", en el cual y al son de instrumentos musicales típicos, se representa otro pasaje de la cultura china.

08:33 La ruta marítima de la seda también se puede observar en ese sobrecogedor acto inaugural. Está dejando la vara muy alta el país asiático.

08:27 Otra de las traidiciones de la cultura china, la ópera, es representada con hermosas marionetas.

08:23 Los espectadores miran embelesados el desarrollo del cuadro, mientras se forman los símbolos que representan "la armonía".

08:19 Es increíble la velocidad y coordinación con la que cambian los cuadros. Ahora están en la pista los "discípulos de Confucio", que muestran el uso de la imprenta.

08:15 Un pergamino gigante es desplegado en la cancha, sobre el cual empiezan a dibujar con su cuerpo bailarines vestidos completamente de negro, en una alegoría de la tinta china.

08:12 El Parque Olímpico se ilumina con los fuegos artificiales que suceden a la interpretación del himno. Impecable hasta el momento la ceremonia.

08:10 Se entona el himno nacional chino, luego de la aparición de numerosos niños ataviados con trajes típicos de los países y luego un contingente de soldados también se suman a escena.

08:08 Los anillos olímpicos aparecen en escena, rodeados de luces multicolores. Tras eso, comienzo la entrada de la bandera nacional de China.

08:05 ¡Se luce China! Una espectacular muestra de fuergos artificiales llamada "huellas de la historia" llenan los cielos de Beijing simulando pisadas humanas que se acercan al estadio. Impresionante.

08:01 Ya está todo listo y se vive la cuenta regresiva en Beijing, en medio de la expectación mundial. Numerosos tamborileros inundan la cancha del recinto deportivo.

07:53 Mientras tanto en el "Nido de Pájaros" el Preshow ya terminó y se acerca el gran momento de la inaguración, con los espectadores ya palpitando el comienzo de la ceremonia.

07:48 Algunos de los latinoamericanos que portarán los estandartes de sus países será el atleta dominicano Félix Sánchez (400 metros vallas), el luchador cubano Mijail López y el velerista brasileño Robert Scheidt.

07:43 Una de las curiosidades entre los abanderados la ofrecerá Natalie du Toit, la única deportista de los Juegos que competirá con sólo una piena, en la prueba de natación en aguas abiertas.

07:37 "Llegó momento, han pasado cuatro años y estoy muy contento", dijo Ilic a Canal 13 con relación a la apertura de los Juegos, luego de los cuales, pasados 60 años, pondrá fin a su período a cargo del COCh, aunque con posibilidades de ir a la reelección.

07:31 A propósito de los deportistas nacionales, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, informó que los ciclistas y los remeros fueron eximidos del desfile, debido a que iniciarán sus competencias este sábado muy temprano en China (en la noche de este viernes en nuestro país).

07:25 La ceremonia terminará con el paso de las delegaciones, encabezadas por sus abanderados, entre los que estarán el tenista chileno Fernando González, el también raquetero suizo Roger Federer y el jugador de baloncesto argentino Emanuel Ginóbili.

07:15  A las 08:08 está fijado el acto oficial de apertura del evento, pero China se ha prepcupado de entretener a los presentes con impecables representaciones artísticas, llenas de colorido y movimiento. A eso de las 05:53 comenzó el desfile previo con la "danza del león de Cantón", el primero de los más de 20 cuadros que aparecieron en escena.

07:08 Buenos días a los amantes del deporte, que a partir de este viernes tienen una cita imperdible con el arranque de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Como siempre, siguiendo online los grandes eventos, Cooperativa.cl le llevará minuto a minuto las alternativas de la ceremonia inaugural que comenzará dentro de una hora en el Estadio "Nido de Pájaros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter