Autoridades de Río de Janeiro y COI garantizaron entrega de obras a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde, Eduardo Paes, dijo que 55 % de las instalaciones ya está lista.

"Brasil no necesita sufrir tanto como con el Mundial", afirmó.

 

Autoridades de Río de Janeiro y COI garantizaron entrega de obras a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2016
 Rio2016.com / Alex Ferro

Los avances en las obras del Parque Olímpico de Barra

Llévatelo:

La alcaldía de Rio de Janeiro y el Comité Olímpico Internacional (COI) garantizaron este lunes, a dos años de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2016, que todas las obras serán entregadas a tiempo y que el evento dejará un legado inigualable para esta ciudad brasileña.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, destacó en la jornada durante un evento para periodistas que el 55 % de las instalaciones olímpicas prometidas por la ciudad para 2016 ya está lista, y que otro 15 % está en obra o ya fue licitado.

"No es exactamente una característica de los brasileños hacer las cosas en el plazo, pero eso será un legado intangible que vamos a aprender", aseguró.

"Brasil no necesita sufrir tanto como con el Mundial ni generar tanta reclamación y crítica. Nuestro objetivo es mostrar que tenemos capacidad de realizar el evento", agregó la autoridad, al referirse al atraso en la entrega de los estadios del certamen planetario.

Asimismo, Paes admitió que en el 55 % de las instalaciones olímpicas consideradas como ya listas, como el estadio Maracaná, el gimnasio Maracanazinho, el centro de convenciones Riocentro y la Marina de Gloria, también se incluyen algunas que necesitan algunas adaptaciones, como el Estadio Olímpico "Joao Havelange" (Engenhao), cerrado desde el año pasado por problemas estructurales.

"Son estructuras que están listas pero necesitan adecuaciones. En el Engenhao, que será reabierto en noviembre o diciembre, necesitamos instalar 15.000 sillas adicionales, pero no vamos a hacer eso ahora, porque tendríamos que pagar dos años de alquiler, sino en diciembre de 2015", dijo.

Según un informe divulgado la semana pasada por la Autoridad Pública Olímpica, 37 de las 52 instalaciones necesarias para los Olímpicos de Río, es decir el 71 %, ya está en marcha, contra un 46 % que lo estaba en enero pasado.

Agregó que el 57 % del presupuesto para los Juegos, que ascendía a 37.600 millones de reales (unos 17.090,9 millones de dólares) en la última actualización, será aportado por el sector privado.

Por su parte, el director ejecutivo del COI, Glibert Felli, manifestó en el mismo seminario su confianza en la promesa de las autoridades brasileñas de entregar todas las obras en el plazo prometido y con tiempo suficiente para los eventos preparatorios.

"El actual momento es de trauma, con presiones de fuera y de dentro. La prensa quiere saber en cuánto tiempo estará todo listo y el Comité prefiere no dar una fecha. Pero confío en que sí, que todo dará cierto, todo estará listo a tiempo y será un evento exitoso", afirmó el dirigente del COI.

Pese a la confianza manifestada, en abril pasado el COI anunció una intervención en la organización de los Olímpicos y el envío de un supervisor para garantizar que las obras no se atrasen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter