Justicia francesa sospecha corrupción en la adjudicación de los JJOO 2016 a Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la prensa, un empresario pagó 1,5 millones para que el evento deportivo se desarrolle en Brasil.

Justicia francesa sospecha corrupción en la adjudicación de los JJOO 2016 a Río
 Archivo EFE
Llévatelo:

La justicia francesa "dispone de elementos concretos que cuestionan la integridad del proceso de atribución de los Juegos Olímpicos" de 2016 a Río de Janiero, ciudad que se impuso a Madrid en la votación final por la sede, aseguró este viernes el diario Le Monde.

"Río habría hecho trampas", añadió el periódico, que apunta al supuesto pago por parte de "un millonario empresario brasileño" de 1,5 millones de dólares al hijo del senegalés Lamine Diack, por entonces (2009) presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y también miembro del Comité Olímpico Internacional.

El pago a Papa Massana Diack se realizó solo tres días antes de la votación, en la que Río y Madrid llegaron a la final. La ciudad brasileña se impuso claramente por 66-32.

Según la información, el autor del pago obtuvo después un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los Juegos de Río.

La justicia francesa interrogó el pasado febrero al presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, también en relación con unos supuestos pagos de la candidatura de Tokio 2020 (igualmente rival de Madrid) a una cuenta opaca vinculada a Papa Diack.

Lamine Diack, encausado por corrupción en Francia, fue miembro del COI entre 1999 y 2013 y dimitió en 2014 como máximo responsable de la IAAF, tras descubrirse la aceptación de sobornos de la federación rusa de atletismo para encubrir los positivos por dopaje de algunos deportistas.

En diciembre de 2015 Le Monde informó de que Diack confesó a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) que pidió dinero a Moscú para financiar su carrera política. Aspiraba a presentarse a las presidenciales de Senegal de 2012 y necesitaba financiar la campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter