La IAAF decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta forma, los atletas de dicho país no podrán competir en Río 2016.

"El sueño de muchos de nuestros deportistas ha sido destruido", dijo el Ministerio de Deportes.

La IAAF decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa
 EFE
Llévatelo:

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa (FAR) por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"El sueño de muchos de nuestros deportistas ha sido destruido por la conducta inapropiada de determinados atletas, entrenadores y especialistas", afirma una declaración del Ministerio de Deportes de Rusia tras conocer la decisión de la IAAF.

El comunicado adelanta que los resultados de la votación del Consejo de IAAF, reunido este viernes en Viena, crea "una situación sin precedentes: los atletas rusos no podrán participar en los XXXI Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro".

"La parte rusa hizo todo lo posible para restablecer la confianza de la comunidad deportiva internacional hacia nuestros deportistas. El ejemplo más convincente es que los rusos son controlados por la Agencia Antidopaje británica (UKADA)", señaló la nota.

El Ministerio de Deportes de Rusia "declara responsablemente que se cumplieron todas las condiciones de la IAAF para el restablecimiento de los derechos de nuestros deportistas", agregó la nota.

Precedente creado

Las autoridades deportivas rusas instaron al Comité Olímpico Internacional a "volver a evaluar el precedente creado, es decir, la prohibición de participar en los Juegos a una selección nacional de una modalidad deportiva".

En una carta abierta remitida hace dos días al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró que la FAR cumplió con todas las exigencias para que se levantara la sanción.

"Hicimos todo lo que hemos podido. Nos pusieron 100 criterios y creo que hemos cumplido con todos. Creo que tenemos que pasar al ámbito jurídico. En el plano deportivo, público y social nos cuesta. No descarto que pronto pasemos" a tomar medidas jurídicas, dijo Mutkó a los medios.

Lamentó que en los últimos días, poco antes de la crucial reunión de la IAAF, se haya creado un clima negativo en torno al deporte ruso.

Se refirió en concreto a la reciente emisión de otro documental en la cadena de la televisión pública alemana ARD que vertió nuevas denuncias contra el deporte ruso y acusó al propio Mutkó de haber tapado al menos un caso de dopaje.

La sanción se mantuvo a pesar que Rusia aseguró que ahora cumple con todos los requisitos.

La suspensión fue impuesta por la IAAF después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó en noviembre de 2015 excluir a la Federación Rusa de Atletismo de toda competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter