Médico denunció irregularidades en los controles antidopaje de Río 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Horta dijo que hubo autoridades que dificultaron el proceso.

Médico denunció irregularidades en los controles antidopaje de Río 2016
 Archivo Rio 2016
Llévatelo:

El médico portugués Luis Horta, experto en controles antidopaje, denunció diversas irregularidades durante las inspecciones a atletas previas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Horta, quien fue contratado como consultor internacional de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) antes del evento, explicó que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Brasil (COB) dificultaron el control antidopaje y "sofocaron" la operación de combate a las irregularidades.

Las autoridades brasileñas llegaron a exigir que el nombre de los atletas que iban a ser examinados fueran revelados anticipadamente por el Ministerio de Deportes, así como la hora y el lugar donde serían realizados las pruebas, afirmó al diario.

El médico reveló que, después de entrenar a decenas de técnicos para realizar los exámenes antidopaje en los Juegos Olímpicos, los organizadores de Río 2016 ignoraron los esfuerzos realizados con dinero público y optaron por llamar a "desconocidos" para trabajar en el evento olímpico.

Horta, quien dejó el país poco antes de los Juegos debido a su insatisfacción, también afirmó que, con la llegada al poder del Gobierno del presidente Michel Temer, se colocaron "dificultades logísticas" para la operación contra el dopaje.

"Empezamos a sentir que cada vez era más difícil conseguir viajes para nuestros oficiales de control hiciesen los exámenes a los atletas. Teníamos problemas también para transportar nuestros materiales. Sufríamos muchos atrasos", dijo.

El doctor afirmó que "probablemente" había una estrategia por parte de las autoridades brasileñas para ganar medallas a todo costo y recalcó que la situación del dopaje en Brasil es "gravísima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter