Ministro de Defensa de Brasil negó presunto plan terrorista contra delegación olímpica francesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades del país sede de los Juegos Olímpicos destacaron que trabajan en la planificación de la seguridad del evento deportivo.

Ministro de Defensa de Brasil negó presunto plan terrorista contra delegación olímpica francesa
 Archivo EFE

Ministro de Defensa Raul Jungmann

Llévatelo:

El ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, negó este viernes que las autoridades francesas tengan conocimiento de un plan para atentar contra la delegación gala durante los Juegos Olímpicos en agosto en Río de Janeiro.

"Por el momento no existe ninguna información oficial", afirmó Jungmann, quien destacó que las autoridades brasileñas colaboran desde hace tiempo con el servicio de inteligencia francés en la planificación del dispositivo de seguridad de los Juegos de Río 2016.

Según una información publicada el miércoles por el diario francés Liberation, los servicios de inteligencia de ese país recibieron informaciones sobre un supuesto terrorista brasileño que integraría el Estado Islámico (EI) y que estaría planeando un atentado contra la delegación de Francia durante el evento deportivo.

Jungmann afirmó que tal información surgió de una "filtración" de un diputado francés que hace dos meses "escuchó a alguien" hablar sobre el asunto.

"Nosotros entonces llamamos al agregado francés y le pedimos información, pero dijo que no la tenía. Entonces activamos a nuestro agregado militar en París, pero tampoco obtuvo ninguna información", declaró el titular de la cartera de Defensa.

Según el ministro, ninguna de las autoridades francesas consultadas dijo tener conocimiento sobre el supuesto plan terrorista.

El mes pasado la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) manifestó su preocupación por la decisión del Estado Islámico de difundir informaciones en portugués en una aplicación de intercambio de mensajes por teléfonos celulares que usa como herramienta de comunicación.

Para el organismo de inteligencia, que dijo estar vigilando a posibles contactos del grupo en Brasil, la estrategia para difundir mensajes extremistas en portugués "amplia la complejidad del trabajo de enfrentamiento al terrorismo (en Brasil) y representa una facilidad adicional a la radicalización de ciudadanos brasileños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter