Policía de Río de Janeiro detuvo a 10 personas por posibles atentados en Juegos Olímpicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.

Policía de Río de Janeiro detuvo a 10 personas por posibles atentados en Juegos Olímpicos
 Archivo
Llévatelo:

Este jueves la policía de Río de Janeiro detuvo a 10 personas en el marco de una operación realizada dentro de la ciudad, a solo quince días del inicio de los Juegos Olímpicos.

Según informó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, los detenidos estaban planificando posibles atentados terroristas durante el desarrollo de la cita olímpica en Brasil.

"Se trata de una supuesta célula terrorista, que pasó de mensajes sospechos por internet a actos preparatorios de un posible atentado", indicó la autoridad.

A su vez, de Moraes no descartó que estos grupos tengan nexos con el Estado Islámico u otro tipo de organizaciones terroristas.

Por su parte, el juez decimocuarto federal de la ciudad de Curitiba, Marcos Josegrei da Silva, explicó en una rueda de prensa que los detenidos intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban el terrorismo y citaban los Juegos Olímpicos como una oportunidad, pero que por ahora no pueden ser acusados de terrorismo.

"No estamos diciendo que son terroristas, que van a cometer esos atentados, que van a cumplir sus amenazas, pero un juez, en una situación de esas, no tenía otra alternativa sino ordenar las prisiones", afirmó el magistrado.

Agregó que los elementos recogidos en los registros hechos en las residencias de los acusados y los interrogatorios a los que serán sometidos podrán determinar si en efecto constituyen una amenaza.

"No estamos haciendo un prejuicio. Nadie fue condenado. No se está afirmando que hay una célula terrorista brasileña en plena actividad", dijo.

"Lo que decimos es que, ante los elementos que surgieron y considerando que consideraban los Olímpicos como una oportunidad, la mejor medida para facilitar la investigación era ordenando su arresto. No puedo decir que es un grupo organizado con finalidad de cometer un atentado terrorista contra los Olímpicos en dos o tres semanas, no lo puedo decir", enfatizó.

Los 10 detenidos, todos brasileños, sin aparente ascendencia ni nombres de origen árabes, residentes en diferentes ciudades y que solo se conocían por internet, fueron arrestados este jueves en una operación realizada por la Policía Federal a solo 15 días de la ceremonia inaugural de los Olímpicos Río 2016.

Los diez supuestos simpatizantes del Estado Islámico están siendo investigados por los delitos de "integración o promoción de organización terrorista" e "iniciación de actos preparatorios para la práctica del terrorismo", crímenes tipificados en la Ley Antiterrorista que entró en vigor en Brasil en marzo pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter