Con un polémico penal de último minuto, Italia derrotó sufriendo a Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un discutido cobro del español Luis Medina Cantalejo en el minuto 92 permitió a Francesco Totti convertir el gol del triunfo con que los peninsulares vencieron con muchas dificultades a un ordenado elenco oceánico.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica

 

Con la calculadora en la mano y gracias a un polémico cobro arbitral, Italia clasificó a los cuartos de final de Alemania 2006, tras vencer en la agonía a un correcto elenco de Australia, en un encuentro donde los "socceros" tuvieron contra las cuerdas a los dirigidos por Marcello Lippi y sólo un discutido penal convertido por Francesco Totti a los 92' los dejó fuera de la cita germana.

 

El encuentro se complicó en la segunda etapa para una discreta selección italiana cuando fue expulsado el zaguero Marco Materazzi a los 50', lo que propició un vendaval océanico en búsqueda del gol del triunfo.

 

Sin embargo, a los 92' el árbitro español Luis Medina ingresó a la historia de las polémicas, tras sancionar un penal ante la caída de Fabio Grosso el área austarliana y con serenidad Totti vengó la derrota en octavos de final del mundial 2002 ante Corea del Sur, dirigida por Guus Hiddink, el actual técnico de los australianos.

 

Ahora los peninsulares enfrentarán en cuartos de final al ganador del choque entre Suiza y Ucrania.

 

La gran cantidad de hinchas presentes en el Estadio Fritz Walter esperaban ver un duelo de gran vuelo en los primeros minutos, sin embargo, la disposición defensiva de Marcelo Lippi y el control del balón de los australianos, pero sin la profundidad necesaria para llegar con peligro al arco de Buffon, conspiró contra un buen espectáculo.

 

A pesar de esto, Italia se las rebuscó para inquietar a Mark Schwarzer, y así a los 19 minutos un disparo en la entrada de Alberto Gilardino fue desviado apenas por el golero oceánico.

 

A los 21' la escuadra "azurra" se creo una clara ocasión de ponerse en ventaja en el marcador, pero el disparo a quemarropa de Luca Toni fue desviado de gran manera por el portero "soccero".

 

En el inicio del complemento el encuentro cambió radicalmente, cuando el árbitro Medina Cantalejo expulsó al defensor Marco Materazzi por infracción contra Marco Bresciano a los 50'.

 

Una pizca le faltó a Australia para conseguir la hazaña ante un discreto equipo italiano. (Foto: EFE)

Esa fue la bisagra que necesitaba el conjunto de Guss Hiddink para comenzar a tomar las riendas del partido, ya que Italia se desmoronó tras quedar con un hombre menos, lo que obligó a Lippi a sacar a Luca Toni por el zaguero Andrea Barzagli.

 

En los 51' Australia lanzó el primer aviso de peligro cuando un tiro libre de Marco Bresciano salió rozando el arco defendido por Buffon.

 

Siguieron machacando los australianos y a los 58' una incursión ofensiva del defensa Lucas Neill fue neutralizado en gran forma por el portero Buffon.

 

Italia apostaba por el contragolpe y a los 74' Marcelo Lippi ordenó el ingreso de Francesco Totti por Alessandro Del Piero, lo que permitió una mayor tenencia del balón para un atribulado elenco "azurro".

 

Fue así como llegó el minuto fatal para Australia, ya que en una patriada ofensiva de Fabio Grosso, el defensor cayó tras un "supuesto" golpe de Lucas Neill y el árbitro Medina Cantalejo no dudó en cobrar la pena máxima.

 

Francesco Totti frente al balón en los 93' no defraudó a la confianza de Lippi, y con un certero remate puso fin a los sueños australianos y permitió la clasificación a cuartos de final de Italia.

 

Ahora la escuadra "azurra" jugará en la fase de los ocho mejores del mundo ante el ganador del choque entre Suiza y Ucrania, en encuentro que jugarán en Hamburgo el viernes 30 de junio.

 

Estadísticas

 

Italia 1: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Marco Materazzi, Fabio Grosso; Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Simone Perrotta, Alessandro Del Piero (74' Francesco Totti); Luca Toni (55' Andrea Barzagli) y Alberto Gilardino (46' Vicenzo Iaquinta) DT: Marcelo Lippi

 

Australia 0: Mark Schwarzer; Lucas Neill, Craig Moore, Scott Chipperfield, Luke Wilkshire, Vince Grella; Jason Culina, Tom Cahill, Mile Sterjovski (80' John Aloisi); Marco Bresciano y Marc Viduka. DT: Guss Hiddink

 

Goles: 1-0 Francesco Totti 92'

 

Amarillas: Vince Grella, Tim Cahill, Luke Wilkshire, Scott Chipperfield (AUS); Fabio Grosso, Gennaro Gattuso, Gianluca Zambrotta (ITA)

 

Expulsado: Marco Materazzi (ITA)

 

Arbitro: Luis Medina Cantalejo

 

Estadio: Fritz Walter, Kaiserlautern. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter