Veterana nadadora abandonó su intento por cruzar desde Cuba a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diana Nyad, de 61 años, llegó a estar 29 horas en el agua.

Renunció cuando había cumplido la mitad de su travesía.

Llévatelo:

La nadadora Imagenestadounidense de 61 años Diana Nyad, que se había propuesto atravesar a nado los 166 kilómetros que separan Cuba de Florida sin la protección de una jaula contra tiburones, tuvo que desistir este martes de su intento, cuando se encontraba cerca de la mitad de su travesía.

"Sentí que era el momento. No lo siento como un fracaso para nada, pero necesitábamos algo más de suerte", aseguró la propia deportista en su cuenta de Twitter, en la que añadió: "Es duro, porque creía que lo llevaba dentro".

La mujer inició su aventura el domingo hacia a las 20:30 (00:30 GMT) desde el centro turístico Marina Ernest Hemingway de La Habana y, tras algo más de 60 horas en el agua, calculaba haber llegado a las playas de Cayo Hueso, Florida.

Sólo había previsto paradas cada 45 minutos para beber agua, ingerir alimentos ligeros como chocolate y frutas y ponerse ropa para protegerse del frío en caso de que fuera necesario.

El equipo que acompañaba a la nadadora explicó que "la combinación de factores fue demasiado como para continuar de una manera segura" y entre otros detalles apuntó que el lunes por la tarde Nyad se enfrentó a corrientes muy fuertes, que la hicieron desviarse notablemente de la ruta fijada inicialmente.

"Fue rodeada por delfines y por el bello atardecer caribeño, pero las corrientes la hicieron desviarse. Consciente de los vientos de entre 5 y 10 nudos y de corrientes poco ideales, Diana decidió abandonar", explicó el equipo que la acompañaba en esta aventura.

Así, a las 29 horas de haberse sumergido en aguas caribeñas, Nyad decidió renunciar y salir. Subió a la embarcación de apoyo y allí la envolvieron en mantas para recuperar temperatura.

De haber logrado la hazaña, la veterana deportista habría batido un récord en aguas abiertas sin jaula protectora contra tiburones que ella misma fijó cuando hace 32 años nadó de Bahamas a Florida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter