Benjamín Guzmán y sudamericano de natación: "Quiero lograr la marca para los Juegos Olímpicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nadador de Universidad Católica está a escasos segundos de clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para lograrlo deberá obtener buenos resultados en el sudamericano adulto de Sao Paulo.

Llévatelo:

Por Cristián Meza.

 

El chileno Benjamín Guzmán, nadador de Universidad Católica, espera conseguir en el Sudamericano de Sao Paulo, a desarrollarse a partir de este viernes 7 de marzo, obtener la marca necesaria para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los 400 metros combinados.

 

"Mis expectativas son conseguir la marca para los Juegos Olímpicos, para eso estamos entrenando, independiente del lugar que se obtenga, acercándonos al tiempo requerido, todo bien", declaró Guzmán en conversación a Cooperativa.cl

 

El deportista, quien ostenta el récord nacional con 4'31" y necesita un registro de 4'27" para ir a Pekín, considera como un sueño el hecho de estar a cuatro segundos de lograr el pasaje a la magna cita china.

 

"Nunca me imaginé que iba a estar optando para clasificar a los Juegos Olímpicos, yo empecé a nadar los 400 metros combinados a un nivel de alto rendimiento hace dos años y nunca me imaginé que iba a estar a cuatro segundos de los Juegos", indicó el hombre de la UC.

 

El hecho de que cuatro nadadores, Rafaella Rodoni, Salvador Mallat, Oliver Elliot y él estén buscando clasificar a los Juegos Olímpicos, es para Guzmán, una muestra de la evolución que ha alcanzado este deporte en el país.

 

"El '96 se llevó a un nadador, en el 2000 se llevaron a dos, en Atenas 2004 se llevaron a tres y ahora que hayan cuatro intentando hacer las marcas para ir a las Olimpíadas, significa que la natación en Chile ha evolucionado mucho", enfatizó el nadador.

 

Guzmán se declaró admirador del trabajo realizado por Kristel Köbrich, quien debió emigrar a Argentina para poder desarrollar un entrenamiento óptimo.

 

"Admiro la constancia de Kristel, porque está en el extranjero, no está con su familia, está entrenando en Córdoba y tuvo que ir a vivir a la casa de su entrenador", declaró el plusmarquista nacional.

 

Benjamín Guzmán también tuvo palabras para las deserciones de Maximiliano Schnettler, se operará de los hombros en marzo, y Gian Carlo Zolezzi, quien se retiró de la actividad y que quedaron descartados para optar a un cupo a la cita olímpica.

 

"La decisión de Schnettler yo la entiendo, porqué yo estuve en los Panamericanos, hablé con él, él ya venía con esa molestia en los hombros", señaló Guzmán.

 

"La opción de Zolezzi no la entiendo mucho, ya que fue de un día para otro que se quiso retirar, de que no quería más. No me parece acorde con lo que uno hace", agregó el deportista.

 

El sudamericano adulto de natación de Sao Paulo se desarrollará entre el 7 y 16 de marzo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter