Chile puede marginarse de la postulación a los Juegos Panamericanos 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Hacienda desaconsejó recibir el certamen.

Chile puede marginarse de la postulación a los Juegos Panamericanos 2023
 Archivo
Llévatelo:

Chile se encuentra analizando la opción de marginarse de la postulación para albergar los Juegos Panamericanos 2023, luego que el Ministerio de Hacienda desaconsejara recibir este certamen.

De acuerdo a lo que publicó El Mercurio, es muy difícil que la Presidenta Michelle Bachelet ignore dicha recomendación, pese a que desde la propia cartera afirmaron que de momento la decisión no está tomada.

Sin embargo, por parte del ministro del Deporte, Pablo Squella, aún quedan esperanzas de revertir esta decisión y es por ello que el titular sostuvo una reunión con Vivienda para analizar la edificación de la Villa Panamericana en Cerrillos.

"Esta decisión no la toma solo Hacienda, ni siquiera la Presidenta en solitario. Acá hay un equipo de asesores que tiene que pensar, además que hay dos gobiernos involucrados en el presupuesto. No pierdo el optimismo", señaló Squella de acuerdo al matutino.

Siempre según la información del periódico nacional, el proyecto nacional bordea los 500 millones de dólares, que representa un 0,79 por ciento del presupuesto 2016 del Estado y triplica los fondos entregados a la cartera de Deportes; no obstante, la cifra es menos de la mitad de lo proyectado para los Juegos de Lima 2019.

"Al contrario de ellos, contamos con casi toda la infraestructura hotelera, vial y de transportes para los juegos, por lo que la inversión es bastante menor", explicaron a El Mercurio desde la planificación.

De momento, a cinco días del cierre de las postulaciones, ningún país ha oficializado su interés, pese a que San Juan, tres ciudades de Colombia y dos de Argentina expresaron previamente alguna intención, que fue detenida por líos económicos.

Es por ello que en las entidades nacionales esperan que Odepa abra un nuevo plazo con el fin de insistir en los proyectos.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, aseguró además que es necesario hacer el esfuerzo: "Creemos que es una oportunidad extraordinaria para el deporte chileno", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter