Gabriela Bruna cerró con plata la décimo cuarta jornada panamericana para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La karateca cayó en la final de los 50 kilos ante la dominicana Ana Villanueva por la cuenta mínima.

De esta forma la delegación nacional sumó 40 preseas y está cerca de tener su mejor actuación histórica.

Llévatelo:

La karateca Gabriela Bruna cerró la décimo cuarta jornada de los XVI Juegos Panamericanos con la medalla de plata en su poder, luego de caer en la final de la categoría 50 kilos ante la dominicana Ana Villanueva por 0-1, logrando sumar así la presea número 40 para la delegación nacional, que está a una de la máxima cosecha metálica conseguida en la primera versión de este certamen, en Buenos Aires 1951.

ImagenLa actual expedición, sin embargo, tiene el mérito de ser el mejor registro total en la era profesional de los Juegos y con 42 países en competencia, y pese a no igualar la marca de seis oros conseguidos en Río de Janeiro 2007, las últimas dos jornadas de competencia podrían transformar este Panamericano en el mejor de la historia para Chile.

En la competencia, Bruna cayó estrechamente, luego de tener una gran jornada hasta avanzar a la definición, en la que debió conformarse con el segundo puesto, pese a que confiaba en poder encabezar el podio en Guadalajara.

La chilena señaló que "en realidad perder por un punto no es nada, hice un gran esfuerzo haber ganado el anterior duelo (semifinal), que era más complicado. Estoy contenta, también por mis compañeros, que estamos bien en este momento".

Analizó que su rival "trabajó bien, a pesar de que busqué moverla, salté antes y fue un error mío. Pero estoy contenta por el logro que se obtuvo, aunque obviamente siempre queremos llegar al oro", manifestó.

Respecto a lo que espera de la actuación de este sábado de sus compañeros Jessy Reyes y David Dubó, aseguró que "con esto ya existe una motivación más grande, así que creo que van a sacar más medallas, incluso creo que oro", finalizó.

El karate fue la disciplina más exitosa de la 14° jornada chilena en México, pues a la plata conseguida por Gabriela Bruna se sumó el bronce obtenido por Miguel Soffia en la categoría 60 kilos, que cayó en semifinales y terminó cerrando el podio.

González no pudo alcanzar el oro en salto

En la jornada, también destacó la medalla de plata de Tomás González en la final de salto de la gimnasia artística, además del histórico bronce del hockey césped femenino tras imponerse en la definición a Canadá por 3-0 y el conseguido por Johnnatan Tafra en el canotaje C1 1000 metros, mientras que la serie K2 500 femenina, el equipo de Ysumi Orellana y Fabiola Zamorano clasificó a la final e irá por el oro este sábado a las 11:00 horas (14:00 GMT).

En el resto de los deportes no se pudo cumplir una satisfactoria jornada, pues en el lanzamiento de la jabalina, Ignacio Guerra no logró ningún envío válido y finalizó sin marca, mientras que tampoco culminaron en la posta 4x100 los nacionales, al no entregar a tiempo el testimonio en el último tramo; Enzo Yáñez terminó noveno en los 3.000 metros con obstáculos y Karen Gallardo fue quinta en el lanzamiento de disco.

Por su parte, en clavados, Paula Sotomayor fue 13° y quedó como reserva para la final, mientras que en judo los chilenos Alejandro Zúñiga, Fernando Salazar y Belén Achurra quedaron eliminados en octavos de final, y finalmente el equipo masculino de florete en la esgrima culminó séptimo, tras vencer a Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter