Neven Ilic: Pese a paridad de las elecciones, la Odepa será una gran familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo timonel de la entidad dialogó sobre sus lineamientos.

Este miércoles se quedó con la presidencia tras una reñida votación.

Neven Ilic: Pese a paridad de las elecciones, la Odepa será una gran familia
 EFE
Llévatelo:

El nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, dijo que a pesar de la paridad de las elecciones, en las que ganó por un solo voto, el organismo que presidirá será "una gran familia".

En este sentido, Ilic manifestó en diálogo con la Agencia EFE que la reñida votación se debe a "visiones distintas" que cada nación tiene sobre el organismo, pero que esto no opaca la unidad que la Odepa consiguió en los últimos años, principalmente gracias a la tarea de su antecesor, el uruguayo Julio Cesar Maglione.

"Heredamos una Odepa sólida y transparente, nunca habíamos tenido más recursos que durante la era de Julio (Maglione), y más que nada una Odepa tranquila, unida, que es un gusto recibir", señaló.

El dirigente se expresó así en el marco de la Asamblea General del organismo, que decidió el nuevo presidente y que se celebra en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con representantes de los 41 Comités Olímpicos de América y presidentes de Confederaciones Panamericanas y Mundiales de los deportes del programa olímpico.

La votación estuvo reñida hasta el último momento, ya que en primera instancia el dominicano José Joaquín Puello llevaba la delantera, con 23 votos que no le alcanzaron para conseguir la victoria en primera vuelta por mayoría absoluta. Ilic y el brasileño Carlos Nuzman, que habían igualado en segundo lugar con 14 votos, tuvieron que desempatar. El descartado fue Nuzman.

Con 55 años, Ilic marca un cambio generacional con respecto a sus antecesores y a quienes competían con él por el puesto, de 75 (Nuzman) y 76 (Puello) años.

Sus proyectos

El ahora presidente manifestó, que si bien no se considera "un emblema" del cambio generacional, cree que esto significa una novedad y que las nuevas generaciones se atreven a decir "acá estoy presente".

Además, destacó que su primer objetivo como mandatario será atender a la situación de Lima, ciudad que está seleccionada como sede de los Juegos Panamericanos 2019. La situación del país tras las fuertes inundaciones puso en duda la contienda internacional.

"Hay que ver la situación real, ya que el tiempo se nos viene encima y hay que tomar determinaciones", añadió.

Por otra parte, señaló que el organismo internacional deberá apoyar a la juventud para que "de alguna manera" vuelva a hacer deporte.

La candidatura de Santiago de Chile a los Panamericanos de 2023 concretó su propuesta ante los asambleístas, una vez que ha quedado como única aspirante, tras la retirada de Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter