Pablo Squella: Al correr solos, por normativa organizaremos los Panamericanos 2023

El Ministro del Deporte explicó por qué Santiago realizarán los Juegos.

Además, manifestó la posible fecha donde se efectuará el evento.

ATON Chile

El ministro del Deporte, Pablo Squella, conversó con Al Aire Libre en Cooperativa este viernes, tras el anuncio que Chile corre solo en la carrera por organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, y manifestó que al suceder esto, por normativa de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) serán elegidos para realizar el evento.

"Es una gran alegría. Hoy (viernes) se oficializó que Buenos Aires desistió presentarse a la postulación para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, por lo que quedamos como únicos postulantes. Esta es una gran alegría y un anhelo de muchos años. Esperamos comenzar a trabajar a partir de ahora para realizar unos muy buenos juegos", aseguró Squella.

"Chile tiene asegurado el realizar los Juegos. De acuerdo a la normativa y corriendo solos, la única forma de perderlo es desistir de la postulación, pero en este caso no va a ocurrir", explicó el ministro.

"Estamos muy felices por lo anterior, lo que nos permite adelantar un poco el trabajo, en el tema de la organización, y no tener que concentrarnos en un proceso de postulación con todo lo que significa el lobby en estos seis meses que restan para la definición de la Odepa en el mes de octubre", complementó.

subir Las mejoras de infraestructura

En cuanto a la infraestructura, Squella explicó que "en los recintos más grandes que se han construido, como el velódromo y la piscina olímpica, deben ampliarse un poco para poder tener la capacidad adecuada para unos Juegos de esta envergadura. También hay conseguir el espacio disponibles para las canchas de hockey, que sería el proyecto más grande tras los ya nombrados".

"De aquí al año 2023, en la planificación anual del IND y el Mindep, también está planificada la construcción de algún otro centro importante donde pueden albergarse algunos de los eventos que tenemos considerados", aseguró.

En tanto, le pidió a la ciudadanía que "tengan los estadios llenos. De acá a 2023 queremos que exista una muy buena onda respecto a esta gran posibilidad que tenemos. Incentiva muchísimo la práctica del deporte y recreación el tener unos juegos de esta envergadura".

En cuanto a los aportes a la economía, manifestó que "vienen más de ocho mil deportistas más sus cuerpos técnicos, por lo que serán 10.500 personas. Además, están los Juegos Paralímpicos, que se completará con cinco mil personas más. En definitiva, es toda una preparación que pondrá a nuestro país a la altura que se merece, como uno de los países que estaba al debe respecto a la organización de estos eventos y ahora lo hemos logrado".

Respecto a la Villa Olímpica, reveló que "se está trabajando con el ámbito privado. La idea es presentar un muy buen proyecto, llamar a licitación junto al Ministerio de Vivienda y de aquí a un año máximo, tener las bases de la licitación para que los privados opten para construir esta villa y luego las viviendas se pondrán en venta".

subir Los deportes considerados y la fecha

Sobre los deportes que están en carpeta para 2023, acotó que "están casi todos los deportes olímpicos considerados. Habrán algunos deportes nuevos, como la escalada y el skate que serán olímpicos en los próximos juegos de Tokio. El béisbol es importante tenerlo, junto con el hockey, el atletismo, el fútbol, etcétera. Son más de 35 deportes los que estarán presentes en Santiago 2023".

Además, expuso que "en nuestra planificación está considerado realizar estos juegos en el mes de febrero, tirado para marzo (de 2023). Obviamente primero se realizarán los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos se harán en los primeros días de marzo".

Arguemntó que la decisión de la fecha fue tomada porque "tenemos la experiencia de los Juegos Sudamericanos de 2014, donde la ciudadanía se volcó a los recintos deportivos y pudimos tenerlos llenos en toda su capacidad".

subir El Estadio Nacional

También habló sobre el Estadio Nacional, comentando que "existe la planificación de mejorar varios de los espacios que están funcionando en el Estadio Nacional. Debiera construirse el estadio para el hockey césped ahí".

"También existen dos iniciativas privadas, de interés público, que podrían materializarse de aquí a 2023, en espacios donde no hay nada o poca ocupación, como en los estacionamientos que dan a la calle Marathon", sentenció.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio