Gabriel Ruiz-Tagle: La rendición es un tema de formas y no un desvío de recursos

El ex ministro del Deporte salió al paso del informe de la Contraloría en relación a la rendición de los Juegos Sudamericanos.

Foto: Agencia Uno Gabriel Ruiz-Tagle: La rendición es un tema de formas y no un desvío de recursos

El ex ministro del Deporte salió al paso del informe de la Contraloría en relación a la rendición de los Juegos Sudamericanos.

Llévatelo:

El ex ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle se refirió al sumario que está llevando a cabo la Contraloría General de la República con motivo de la deficiente rendición de cuentas realizada por el IND para los pasados Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

Ruiz-Tagle puso énfasis en que en este caso no hay un desvío de recursos y que la investigación llevada a cabo por el organismo contralor dice relación con un tema de formas.

"Acá hay un tema muy importante. No se está cuestionando un mal uso de recursos ni un desvío de recursos ni nada que signifique algo irregular en el sentido del gasto. Acá lo que se está cuestionando son las rendiciones deficientes, porque la Contraloría está solicitando una mayor cantidad de antecedentes para justificar la rendición de fondos público, lo que es muy habitual en este tipo de procesos. Hay que tenar claro entonces que acá hay un tema de formas y en ningún caso se trata de un desvío de recursos", dijo el ex ministro en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

Ruiz-Tagle se desmarcó de la responsabilidad que recae en su estadía en el ministerio, dado que muchas de las rendiciones se realizaron bajo la actual administración.

"Efectivamente estos gastos se hicieron en la previa de los juegos, en infraestructura, en la compra de implementos deportivos y de estas rendiciones, solamente una se hizo durante nuestra administración y las restantes se hicieron entre marzo y agosto de 2014, cuando nosotros ya estábamos fuera del Gobierno, y fueron también aprobadas por el IND", comentó.

Igualmente, el ex presidente de Blanco y Negro valora "lo expresado por la ministra Natalia Riffo en cuanto a entregar todos los antecedentes que la Contraloría requiera".

Ruiz-Tagla también aclaró el depósito a plazo (que generó millonarias utilidades) realizado por la Corporación Santiago 2014 y dijo que no hubo mala fe a la hora de hacerlo.

"Es importante aclararlo, porque la Corporación debía esperar un tiempo para pagar a los proveedores, se tomó la decisión de los depósitos a plazo para obtener un interés que fueran empleados también en los Juegos. Y este fue un error administrativo. De esto quedó constancia, para que fuese considerado en las rendiciones", indicó.