Ministra del Deporte: Como Gobierno, debemos justificar cada peso que se gaste

Natalia Riffo comentó la falta de documentación en la rendición de los Juegos Sudamericanos 2014.

Dijo que el IND está brindando todas las facilidades a la Contraloría.

Foto: Agencia Uno Ministra del Deporte: Como Gobierno, debemos justificar cada peso que se gaste

Natalia Riffo comentó la falta de documentación en la rendición de los Juegos Sudamericanos 2014.

Llévatelo:

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, comentó este jueves el informe de la Contraloría que acusa la falta de documentación en la rendición de cuentas para la organización de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 y dijo que como Gobierno, están centrados en justificar cada peso gastado.

El organismo contralor detectó la carencia de documentos en la rendición de más de 2.700 millones de pesos (se gastaron en la organización del evento polideportivo casi 5.500 millones) e inició un sumario que pretende aclarar la falta de la documentación presentada en aquel momento por personeros del gobierno de Sebastián Piñera.

"Quien más que nosotros, como Gobierno, esperamos que cualquier peso que se gaste, sea justificado como corresponde y en ese sentido no sólo estamos entregando todas las facilidades, sino que también buscando acciones proactivas que puedan ayudar a buscar posibles responsabilidades, porque hoy en día no hay ni siquiera el resultado de un sumario. Solo hay una investigación que realizará la Contraloría", dijo la jefa de la cartera.

Riffo comentó que "este informe en particular señala que hay falta de documentación, o que los documentos presentados son insuficientes para validar algunas de las rendiciones que fueron visadas por el IND; por lo que se cuestiona procesos administrativos del IND y en ese sentido nos sirve para ver que se podría mejorar".

"Acá lo importante es señalar que la Contraloría da un plazo de 60 días para que el IND, cosa que ya se hizo, le solicite a la Corporación Santiago 2014 la documentación para reingresarla a la Contraloría, y a la vez estamos haciendo una auditoría interna. Además, habrá un sumario a los procedimientos de los rendimientos de los proyectos presentados con motivo de los juegos, que fueron entre 2011 y 2014", completó.