Cámara de Diputados aprobó proyecto que reconoce al deporte adaptado y paralímpico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa crea oficialmente el Comité Paralímpico de Chile.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que reconoce al deporte adaptado y paralímpico
 Archivo
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en última instancia el proyecto que modifica la Ley del Deporte (19.712), y la que crea el Ministerio del Deporte (Ley 20.686), para incorporar al deporte adaptado y paralímpico, dando paso además de forma oficial al Comité Paralímpico de Chile.

La propuesta fue presentada originalmente por los parlamentarios Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Sergio Espejo (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Juan Morano (DC), Marcelo Schilling (PS), Víctor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI), Germán Verdugo (RN) y Karol Cariola (PC) y fue analizada también en el Senado, en un camino en el cual ésta fue perfeccionada.

De acuerdo a lo que explicó el sitio oficial de la Cámara Baja, esta "iniciativa define al deporte adaptado para las personas en situación de discapacidad como la modalidad deportiva que se adecúa a este grupo de personas, ajustando sus reglas o implementos para su desarrollo, así como aquellos deportes especialmente diseñados para ellos, con el fin de permitir su práctica".

En ese sentido, se indicó que estas adecuaciones no pueden traer consigo la pérdida de la esencia de cada deporte "y cuando la disciplina adaptada se desarrolle y practique en la forma y por deportistas con discapacidad y bajo el amparo del Comité Paralímpico, se denominará deporte paralímpico y sus cultores, deportistas paralímpicos".

Los principios que se consagran con esta iniciativa legal, y que buscan hacer efectiva la accesibilidad a la oferta deportiva, son la "Vida Independiente, Accesibilidad Universal, Diseño universal, Intersectorialidad y Participación y diálogo social".

Ricardo Elizalde, timonel del Comité Paralímpico de Chile, que fue reconocido con esta propuesta y que pasará a formar parte del Comité Paralímpico Internacional, celebró su aprobación en el Congreso.

"Lo importante es que fue aprobado. Este es un tremendo apoyo para el deporte paralímpico y va a cambiar la hstoria. Chile estaba en deuda con la gente con discapacidad y es un derecho que teníamos que había que formalizar", señaló en declaraciones que reprodujo Todo por el Deporte.

"Estamos contentos, porque vamos a pasar de ser una Confederación a Comité, al mismo nivel que el Comité Olímpico de Chile y esto les da los mismos derechos a los deportistas y también obligaciones", agregó.

Luego, Elizalde explicó que la iniciativa "cambia nuestra razón social. Antes éramos una Confederación deportiva y ahora vamos a ser el Comité Paralímpico de Chile. Hay un trabajo legal importante que hacer, pero la base se mantiene. Eso es algo menor, nos tiene sin cuidado, estamos preparados y en algún minuto teníamos que hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter