Ajedrez: Carlsen expone su corona mundial ante Karjakin, la gran esperanza rusa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este viernes se disputará el título mundial en Nueva York.

Ajedrez: Carlsen expone su corona mundial ante Karjakin, la gran esperanza rusa
 EFE

Magnus Carlsen defenderá su título en Nueva York.

Llévatelo:

El noruego Magnus Carlsen, el Mozart del ajedrez, expondrá su corona mundial del 11 al 30 de noviembre en Nueva York ante Sergey Karjakin, la gran esperanza de la escuela rusa para reconquistar un título que tuvo por última vez en 2007 en poder de Vladimir Kramnik.

Será un encuentro al mejor de 12 partidas que tendrá por escenario el Fulton Market de Manhattan y que concluirá, por tanto, cuando uno de los dos alcance los 6,5 puntos.

Carlsen, apodado el Mozart del ajedrez por su juego armónico y combinado, arrebató en Madrás el título mundial al indio Viswanathan Anand en noviembre de 2013 y un año después, en Sochi (Rusia) lo defendió con éxito ante el mismo contrincante.

Amigo del presidente Vladimir Putin, Karjakin, de 26 años, ganador del torneo de Candidatos en marzo pasado, luchará por seguir la senda de grandes campeones rusos como Alexander Alejin, Mijail Botvínnik, Boris Spassky, Anatoly Kárpov o Gari Kaspárov.

El Gran Maestro ruso alcanzó en 2002 el máximo rango del ajedrez con sólo 12 años y 7 meses, un récord mundial que nadie había conseguido antes ni lo ha hecho después. Ahora comparece ante Carlsen en defensa de la gloriosa tradición ruso-soviética con la responsabilidad de presentar batalla al campeón noruego y el complicado reto de batirlo.

Número uno desde hace cinco años, Carlsen, de 25 años, lidera el ránking mundial con 2.852 puntos, 81 más que el aspirante, que ocupa sólo la novena plaza, de ahí que todos los pronósticos auguren la victoria del campeón, especialmente después de la derrota que le infligió a Karjakin en Bilbao, en julio pasado.

Carlsen y Karjakin se han enfrentado hasta ahora en 47 partidas oficiales, 21 de ellas a ritmo clásico, y el balance favorece claramente al campeón, que ha logrado cuatro victorias frente a una sola del ruso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter