Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago: El Maratón Social busca incorporar a toda la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo, 65 kilómetros de calles estarán cerradas en la capital, lo que dará espacio para múltiples actividades paralelas a la carrera.

Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago: El Maratón Social busca incorporar a toda la ciudadanía
 Photosport
Llévatelo:

30 mil corredores se citarán este 8 de abril para dar vida al Entel Maratón de Santiago, emblemático evento capitalino que este año buscó dar un paso más allá y amplió su desarrollo fuera del aspecto competitivo. Y es que a la fiesta deportiva se sumaron actividades paralelas enfocadas en la solidaridad, el ciudadano y la sustentabilidad, razones que fueron reunidas bajo el nombre de Maratón Social.

Según destacó la Directora Ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, Francisca Aguirre, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, además de los miles de runners inscritos, se tiene como objetivo encantar a las personas que no necesariamente están interesadas en correr.

"Es una de las novedades más importantes, más bonitas que hemos desarrollado en torno al Maratón. La mirada que tenemos es básicamente incorporar a toda la ciudadanía, a todo Santiago, a participar en este evento. No solo los corredores, familiares y amigos, sino que a todos. Es una oportunidad para que todos los cuidadanos puedan ocupar el espacio público de una manera distinta. Son más de 65 kilómetros de calles cerradas, por lo que hay muchas oportunidades de hacer cosas distintas, de salir a la calle y no necesariamente a apoyar a los corredores o a hacer deporte, sino que a juntarse con los vecinos, por ejemplo", aseguró Aguirre.

En esa línea, explicó los "tres pilares" de las actividades sociales.

En el punto solidario, que inició con la donación de cupos de la carrera a fundaciones, se buscó recaudar dinero y la iniciativa fue un éxito, al "recaudar el 100 por ciento de los fondos". Los corredores que accedieron a la competencia comprando una de estas entradas, recibirán una polera especial el próximo domingo.

En el desarrollo ciudadano, se apunta a las actividades paralelas en torno a los lugares por donde se desarrolle la carrera formal, por ejemplo con bandas musicales, malones urbanos, además de una gran intervención en Plaza Baquedano.

Por último, el ámbito sustentable, quedará materializado en iniciativas para "disminuir la huella de carbono de la competencia", ya que el Entel Maratón de Santiago tiene como objetivo a mediano plazo el ser un evento con carbono neutral.

Estas actividades, enfocadas en personas que no se inscribieron en ninguna de las modalidades -10k, 21k y 42k- también podrás seguirlas junto a la cobertura especial que hará AlAireLibre.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter