Este lunes se cumplen 69 años del histórico salto de Alberto Larraguibel en su caballo Huaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 5 de febrero de 1949 hicieron un brinco de 2,47 metros de altura.

Este lunes se cumplen 69 años del histórico salto de Alberto Larraguibel en su caballo Huaso
Llévatelo:

Este lunes se cumplen 69 años desde que el binomio chileno integrado por Alberto Larraguibel y su caballo Huaso rompieron el récord mundial de salto en ese entonces detentado por el italiano Antonio Gutiérrez, quien marcó 2,38 metros.

Con 2,47 metros de altura, el salto del capitán de Ejército Alberto Larraguibel se convirtió en el récord mundial inscrito el 5 de febrero de 1949 como la altura máxima a derribar.

Es uno de los registros más antiguos en la historia del deporte sin ser batido. Hoy para ser superada esa marca, la Federación Ecuestre Internacional puso 2,49 metros como mínimo para ostentar el récord mundial.

El registro que obtuvo Larraguibel, quien murió el 12 de abril de 1995, es según los expertos muy difícil de romper.

A pesar de esto, el mismo jinete declaró en 1979, al cumplirse 30 años del récord, que estaba convencido que se podía volver a batir. "Sólo es necesaria esa armonía perfecta de caballo y jinete, de equilibrio y velocidad y que haya otro hombre dispuesto a lanzar su corazón por encima del obstáculo e irlo a buscar, sin vacilaciones al otro lado", dijo.

Todos los años en Chile se realizan distintos homenajes para recordar la hazaña. Existen varios reconocimientos a la figura del histórico salto que el capitán Alberto Larraguibel efectuó arriba de su caballo Huaso. La Escuela de Equitación del Ejército de Chile, ubicada en la ciudad de Quillota, lleva su nombre y en ella se encuentra una réplica del histórico salto de 1949.

Por otra parte, en 2007, Viña del Mar inaguró un monumento de cinco metros de altura en la Avenida Jorge Montt llamado "Capitán de Ejército Alberto Larraguibel", que muestra al equitador junto a su caballo.

Y hace dos años el buscador de Google dedicó su doodle a la conmemoración del 64 aniversario del salto con la imagen de Alberto Larraguibel montado a su caballo Huaso.

Mira un video del salto de Huaso:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter